Excelente marco de público en la disertación de Barrancos, actual Directora del CONICET

Por Fernanda Romero

Durante la tarde noche de este miércoles tuvo lugar la jornada «Ciencia en el Bar», organizada por la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) y el CONICET) con una masiva concurrencia de público que a lo largo del encuentro, disfrutó de una charla a cargo de la Socióloga, Doctora en Investigación Histórica y actual Directora del CONICET, Dora Barrancos.
Con la sencillez propia de los grandes intelectuales, Barrancos, oriunda de Jacinto Arauz, disertó sobre «Ciencia, sociedad y genero», realizando un recorrido histórico por los conceptos, definiciones, personajes y hechos más significativos relacionados al tema central de la ponencia. También se refirió a la multiplicidad de géneros, a Ley de Identidad de Género en Argentina y las relaciones entre los géneros.
Dora Barrancos quien es una feminista activa, aseguró que: «El feminismo no es venganza contra los hombres ni una pelea de géneros, sino la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades» entre ambos.
Mientras avanzaba el encuento mencionó a grandes mujeres de la historia científica, las cuales no han tenido el debido reconocimiento, funcionando bajo el patriarcado como subalternas del hombre, mencionando a : Hipatia de Alejandría, Caroline Herschel y Rosalind Franklin entre otras, las cuales estuvieron presentes siendo parte fundante de la creación del conocimiento en distintas áreas.
El tema «patriarcado» reflejado en el cotidiano vivir, en las ciencias y en todos los ámbitos de la vida, captó por completo la atención de los oyentes quienes finalizada la exposición oral, disfrutaron de realizar preguntas a la oradora, que con su particular estilo respondió, ganándose el nutrido y emotivo aplauso que coronó la noche de «Ciencia en el bar».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*