Existen 80 tomas de tierras judicializadas en la provincia de Buenos Aires

Así lo confirmó el ministro Andrés Larroque. «La de Guernica es la más compleja», destacó.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, dijo este lunes que “hay 80 tomas judicializadas” en el distrito, y reconoció que ” la más compleja” es la del predio de Guernica, partido de Presidente Perón, que permanece ocupado desde julio y que ya tiene fecha de desalojo por parte de la Justicia.

“Hay 80 tomas judicializadas en la provincia, hay algunas que presentan un nivel de complejidad mayor, y claramente Guernica es las más compleja, y me parece que están las condiciones dadas para encontrar una solución pacífica, voluntaria, porque ha cambiado el contexto”, aseveró.

Larroque se refería al anuncio que realizó el gobernador Axel Kicillof de instrumentar el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que prevé la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios para resolver el déficit habitacional.

Este plan contempla, además, la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción, con una inversión de más de $ 190.000 millones en los próximos tres años. “El Gobierno ha presentado un Plan de Hábitat y de Vivienda que me animo a decir que es histórico y que va a marcar un punto de inflexión respecto a la presencia del Estado para resolver un problema estructural que lleva décadas en la Argentina”, afirmó.

En declaraciones a radio Delta, el ministro dijo respecto de la toma de Guernica que “400 familias ya firmaron el acuerdo de desalojo” y que “mayoritariamente, son jóvenes” quienes participan de la toma, “en un 50 por ciento menores de 20 años, y 70 por ciento menores de 40 años”.

Cabe recordar que la semana pasada el juez de Garantías de La Plata –con asiento en Cañuelas- Martín Miguel Rizzo, aceptó un pedido del Gobierno de Kicillof y volvió a postergar el desalojo en un predio de unas cien hectáreas ocupado por unas 2 mil familias, cuyo un 15% hasta el momento firmó un acta acuerdo para dejar las tierras de manera voluntaria.

El Gobierno había pedido que la postergación del desalojo fuese con fecha límite el 14 de octubre, aunque finalmente el juez decidió dar como plazo fin de mes. De hecho, la resolución indica que el desalojo deberá realizarse el 15 de octubre o supletoriamente los días 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre.

Al igual que en el fallo anterior, Rizzo resolvió que el desalojo debe hacerse en horario diurno y siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Participarán del operativo la Policía “con el mayor cuidado de la integridad física de las personas y de los bienes que se hallaren” en el lugar. (DIB) FD

A %d blogueros les gusta esto: