Exitoso desarrollo de la Semana de la Seguridad e Higiene en el Trabajo

Tuvo cerca de cien participantes

La Semana de la Seguridad e Higiene en el Trabajo se desarrolló con total éxito durante los días 24 y 26 de abril en la sede de Bombero Voluntarios de Chascomús, con la participación de cerca de 100 concurrentes, entre ellos arquitectos, ingenieros, constructores, trabajadores de la construcción, estudiantes de la tecnicatura, sindicalistas, bomberos y autoridades municipales y provinciales.
En la capacitación que continuará posiblemente durante el mes de junio, se hicieron presentes desde la organización Juan Carlos Pignataro y Miguel Medici (Colegio de Arquitectos de Chascomús), Cipriano Pérez del Cerro (secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chascomús), Víctor Carlos Parrilli (director de Higiene, Seguridad y Riesgos del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires), Gonzalo Fierro (responsable de la Delegación Chascomús del Ministerio de Trabajo), Julián Esperatti (representante de la Seccional Mar de Ajó de la UOCRA), Eduardo Vicario (presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chascomús) y Nidia Beatriz Frigerio (regente del Instituto Superior de Formación Docente ISFDT N° 57).
Las jornadas estuvieron a cargo de los especialistas en Seguridad e Higiene Gisela, Silvina, Javier y Eduardo Padilla, acompañados por Ricardo Viñuela y Fabián Cancio, abordándose diferentes temas, como aspectos legales de la seguridad e higiene en el trabajo en Argentina; cuestiones reglamentarias y aviso de inicio de obra; relevamiento de riesgos en el trabajo; trabajos en altura; prevención de incendios; etiquetado SGSS.
Respecto de la capacitación centrada en técnicas para la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, el presidente de la Delegación Chascomús del CAPBAUNO, Juanca Pignataro, sostuvo: “Es importante hacer docencia, necesitamos permanentemente actualizar y refrescar los conocimientos referidos a la Seguridad e Higiene tanto en el Colegio como en el resto de los involucrados en las obras”.
Seguidamente, el delegado agregó: “Y es fundamental que el tema en sí mismo esté en la agenda pública, para ir de lo general a lo particular, para lo que realizaremos nuevas jornadas de capacitación”.
Por su parte, Miguel Medici, impulsor de la Semana de la Seguridad e Higiene en el Trabajo desde el Colegio de Arquitectos, adelantó: “Ahora vamos a concentrarnos en los casos de Chascomús. Nos concentraremos en nuestra escala urbana, con la aplicación de las normativas vigentes a nivel local”.

Por último, el arquitecto resaltó: “El objetivo es que el tipo que salió a la mañana a laburar, vuelva a su casa de la misma manera. Que no le pase nada a nivel accidentológico por falta de previsión y educación de todos aquellos involucrados en la construcción de una obra”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*