Éxodo de empresas: de las 10 mejores aerolíneas del mundo solamente una opera en la Argentina

La compañía que encabeza la lista dejó de volar en el país a causa de las duras restricciones. Qué otras líneas aéreas integran este top ten global

Tras un año muy complicado para las aerolíneas del mundo, con muchas aeronaves en tierra, reducción de personal, cancelación de rutas y quiebras, las empresas aéreas que se mantuvieron en pie comenzaron a ver mejoras gracias a un paulatino regreso de los viajes aéreos. En el mundo: en Argentina continúan las restricciones y la incertidumbre.

El sitio especializado en aviación AirlineRatings confeccionó su ranking anual de las mejores aerolíneas del mundo a fin de ayudar a los usuarios a decidir qué aerolínea utilizar para sus viajes. El 2021 fue un año particular, ya que además de los parámetros usuales de antigüedad de la flota, ofertas de productos y opiniones de pasajeros, incluyeron mediciones de respuestas de las aerolíneas frente a la amenaza del Covid-19 para elegir a las galardonadas.

En tu totalidad, el top 10 de las mejores aerolíneas del año 2021 según AirlineRatings quedó conformado de la siguiente manera: 1. Qatar Airways, 2. Air New Zealand, 3. Singapore Airlines, 4. Qantas, 5. Emirates, 6. Cathay Pacific, 7. Virgin Atlantic, 8. United Airlines, 9. EVA Air, 10. British Airways.

Air New Zealand, segunda en el ranking de las mejores aerolíneas del año suspendió de forma indepfinida sus vuelos hacia nuestro país.   REUTERS/Nigel Marple/File Photo  GLOBAL BUSINESS WEEK AHEADAir New Zealand, segunda en el ranking de las mejores aerolíneas del año suspendió de forma indepfinida sus vuelos hacia nuestro país. REUTERS/Nigel Marple/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD

De este modo, Qatar Airways superó como mejor aerolínea de este año a la seis veces ganadora Air New Zealand. Ambas aerolíneas son familiares para los viajeros locales ya que antes de la pandemia operaron con regularidad en nuestro país. Qatar Airways, empresa que conectó Doha con Ezeiza, fue premiada por su innovación, oferta de productos y principalmente por su compromiso en mantener sus redes de rutas abiertas a pesar de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo esto no sucedió en el caso de Argentina. La empresa qatarí anunció en agosto del 2020 la cancelación de sus vuelos a nuestro país. En aquel entonces fuentes de la empresa dijeron a Infobae que “tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de suspender sus servicios desde Doha al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Buenos Aires, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual”.

En esa época, el país contaba con una prohibición total de todos los vuelos comerciales de pasajeros y se preveía el regreso para el 1º de septiembre de aquel año. En ese contexto, Qatar Airways no fue la única en suspender sus operaciones en nuestro país. Air New Zealand, segunda aerolínea en la lista de AirlineRatings había hecho lo propio durante marzo del 2020.

En ese entonces, la compañía neozelandesa que mantenía cinco rutas semanales entre Nueva Zelanda y la Argentina suspendió sus vuelos que conectaban Auckland con Buenos Aires a raíz de las restricciones existentes para evitar la propagación del coronavirus. Nick Judd, Jefe de Alianzas, estrategia y network de Air New Zealand explicó que la Argentina ya había sido un desafío antes de la pandemia y que no esperaban una pronta recuperación del mercado.

Emirates dejó de volar a la Argentina el año pasado pero expresaron desde la compañía que tienen la intención de volver a operar en el país tan pronto como sea comercial y operacionalmente factible hacerlo ( REUTERS/Christopher Pike/File Photo)Emirates dejó de volar a la Argentina el año pasado pero expresaron desde la compañía que tienen la intención de volver a operar en el país tan pronto como sea comercial y operacionalmente factible hacerlo ( REUTERS/Christopher Pike/File Photo)

Existe una tercera empresa aérea del ranking con una situación similar a las dos que encabezan la lista. Emirates se ubica en el quinto puesto y fue distinguida por ser “una de las pioneras en el entretenimiento de cabina y una de las primeras en instalar pantallas en los respaldos para la clase turista” también dejó de volar hacia la Argentina.

La compañía que operaba la ruta entre Dubai y Buenos Aires anunció en agosto del año pasado la suspensión indefinida de sus operaciones en Argentina y ofreció un retiro voluntario a los empleados que operaban en Ezeiza. Aunque a diferencia de Qatar y New Zealand, dejó en claro su intención de reiniciar sus operaciones en nuestro país tan pronto como sea comercial y operacionalmente factible hacerlo.

La empresa británica British Airways no cuenta con operaciones en el país actualmente debido a las restricciones aéreas. REUTERS/Simon DawsonLa empresa británica British Airways no cuenta con operaciones en el país actualmente debido a las restricciones aéreas. REUTERS/Simon Dawson

La número 10 del top, British Airways, es otra de las empresas que dejó de volar hacia nuestro país de forma directa. Fue a partir de fines de marzo del año pasado que agregó una escala en San Pablo a su vuelo que conectaba Inglaterra con Argentina. Sin embargo en la actualidad no cuenta con ninguna operación debido a la prohibición al arribo de aviones provenientes de Brasil.

Recordemos también que durante el crítico año 2020, otra empresa internacional que abandonó el mercado argentino fue Latam, que si bien continúa con algunos vuelos internacionales, dejó de operar las rutas domésticas que tenía en el país y desvinculó a más de 1.700 empleados.

Sin embargo, sí hay una compañía dentro del top 10 hecho por AirlineRatings que continúa con operaciones en Argentina. Se trata de United Airlinesla aerolínea estadounidense que conecta Houston con Buenos Aires se posiciona en el puesto número 8 de la lista y además de haber sido reconocida dentro de las mejores diez, fue galardonada por su compromiso con la eco-aviación, sumando a su flota aeronaves mixtas propulsadas en parte por electricidad. También, es una de las compañías en invertir en aviones supersónicos. Como ya informó Infobae, planea comprar 15 aeronaves Boom Supersonic, con las cuales podrá volar desde Nueva York a Londres en un tiempo récord de 3,5 horas.

El flamante avión Boom Supersonic de United Airlines que podría conectar Nueva York con Londres en 3.5 horas.  (Boom Supersonic via AP)El flamante avión Boom Supersonic de United Airlines que podría conectar Nueva York con Londres en 3.5 horas. (Boom Supersonic via AP)

La conectividad aérea de la Argentina con el mundo se ha debilitado a causa de la salidas del país de compañías aéreas, lo que podría traer consecuencias económicas, ya que impacta directamente a los ingresos de divisas que significa el turismo internacional. Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo declaró en diálogo con Infobae: “La conectividad aérea es nuestro secreto y que ante la suspensión momentánea o permanente de algunas líneas aéreas, la recuperación no será de un día para el otro, y necesitará de un trabajo político que podría llevar años”.

(Fuente: Infobae)