Exportaciones de carne: el Gobierno anunció una apertura gradual a partir del lunes

Lo formalizó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, luego de una reunión con la Mesa de Enlace; habrá una liberación desde el próximo lunes

Más allá de que el sector agroindustrial esperaba una apertura total de las exportaciones, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció este martes una apertura gradual del cepo a las exportaciones de carne.
“Sobre la Resolución de la carne con destino a China se definió luego de los reclamos que hicieron las entidades abrir las exportaciones partir del día lunes y resolver los problemas que los gobernadores nos plantearon”, así lo anunció Domínguez en conferencia de prensa
Actualmente, está prohibida la exportación de siete cortes populares con el objetivo de contener el precio de la carne y se permiten solo las ventas al exterior a aquellos embarques que no superen el 50% exportado el año pasado, con excepción de las cuotas arancelarias con Estados Unidos, Europa e Israel. El cepo rige hasta el 31 de octubre.
La principal novedad es que se permitirá la libre exportación de la vaca de conserva que se destina principalmente a China y no se consume en el mercado interno.
Según anticiparon fuentes del Ministerio de Agricultura estarán permitidos todos los cortes de este tipo de animales. Argentina actualmente exporta un 30% del total que produce. Por otro lado, la normativa para la “vaca gorda” que es el otro 70% y la que se destina a los argentinos continuará sin modificaciones.
La noticia se dio a conocer luego de que el Ministro de Agricultura se reunió de manera presencial con los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Elbio Laucirica de Coninagro, Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA).
Además participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro y cinco gobernadores. Omar Perotti por Santa Fe, el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de la Pampa, Sergio Zioliotto y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
“Teníamos la expectativa de una liberación total de la exportación y no lo hemos conseguido”, señaló Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Mientras el Poder Ejecutivo decidió dejar de exportar carne en un mercado mundial, la demanda en el mercado local bajó mientras el mundo es cada vez más demandante por lo que los precios mejoraron. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: