Extienden el programa “Corredor literario” en cárceles bonaerenses

Se inauguraron pabellones destinados a la promoción de la lectura y la escritura en penales de Bahía Blanca, Magdalena y Florencio Varela.

En el marco del programa cultural denominado “Corredor Literario” destinado a las unidades penitenciarias bonaerenses se llevó a cabo la inauguración de nuevos pabellones literarios en las Unidades 4 Bahía Blanca, 35 Magdalena y 32 y 54 de Florencio Varela.

La propuesta aborda el dictado de talleres literarios enfocados en la promoción de lectura y escritura, donde cada pabellón literario posee una biblioteca, según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en un comunicado.

El acto de lanzamiento tuvo lugar este jueves se realizó en forma virtual y simultánea a través de la plataforma Zoom, y contó con las palabras de apertura del jefe del SPB, Xavier Areses.

El moderador del encuentro y uno de los promotores de este proyecto, Roberto Conti, juez y vicepresidente del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), sostuvo la importancia de los pabellones literarios y de las herramientas que brindan ya que “es fundamental la disminución de la violencia que vemos. Esta experiencia empieza con un taller literario pero puede terminar en una imprenta o una editorial”, dijo el magistrado.

Asimismo, la ceremonia contó con la presencia de funcionarios judiciales, autoridades universitarias y penitenciarias, talleristas, personas privadas de libertad y miembros de la Acción Católica.

Exposiciones

Desde la Unidad 4 (módulo 1 sector B) de Bahía Blanca expusieron el director de Unidad Sergio Recofsky, jefe de Complejo Sur, Jorge Gómez, y Ornela Scarano representando el programa de extensión universitaria.

También los internos pertenecientes a los pabellones literarios recientemente inaugurados pudieron expresarse, como Diego que agradeció a la Universidad Nacional del Sur y a las autoridades penitenciarias, destacando “que el libro es transformador” y Gustavo, quien desde un pabellón literario de la Unidad 32 aseguró que “nosotros podemos cambiar y tener otras oportunidades”.

En tanto, desde la Unidad 35 (pabellón 22) de Magdalena disertaron la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, el Capellán General del SPB, Carlos Pont, el director de Unidad, Mario De Gregorio junto a talleristas e internos.

Ríos agradeció a los voluntarios, talleristas, a la comunidad penitenciaria, y a los privados de libertad quienes van a participar del espacio, y destacó la importancia de las palabras que permiten el diálogo y la comunicación.

Mientras que desde la Unidad 54 de Florencio Varela, el director de Unidad, Ariel Chávez, destacó la necesidad de la experiencia cultural, de la promoción de la lectura y escritura.

“Con la inauguración de pabellones literarios, internos e internas de distintas cárceles, transitan espacios donde los libros, la lectura y la escritura son los protagonistas principales en la vida cotidiana”, afirma el comunicado del SPB.

Al finalizar el encuentro, Areses “transmitió un afectuoso saludo por parte del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y destacó la importancia de la lectura y los libros como eje transformador”. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: