Facundo Alfonsín dio detalles de cómo funciona actualmente el estacionamiento medido

Secretario de Hacienda del Municipio
Facundo Alfonsín, Secretario de Hacienda del Municipio local, fue entrevistado por el móvil de FM por siempre 97.3 la radio más escuchada de Chascomus y dio detalles precisos de cómo funciona actualmente el estacionamiento medido.

El funcionario dijo que los la supresión de los 15 minutos de tolerancia donde el conductor podía estacionar sin que no se le cobrara por ello en ese tiempo, es un cambio que rige desde el año 2020, aunque la realidad es que no pudo formar parte de la costumbre de la gente porque en cuestión de meses llego la pandemia y esto trajo consigo la suspensión del SEM.
Resaltó además que de todas las ciudades donde existe el estacionamiento medido, Chascomus era la única donde existían estos 15 minutos gratis, por ello era irracional pensar que esta condición podría seguir vigente; para compensar, desde el municipio local se extendió la tolerancia para abonar el estacionamiento ya sea en un punto de venta o vía aplicación SEM que es descargada gratuitamente, una vez que un operador releva una patente a partir de ahí son 20 minutos donde se puede pagar el estacionamiento y evitar una multa (ver final de nota posteriormente a la entrevista este plazo se a 30 minutos).
Simplificando todo en un ejemplo; por más que se haya estacionado solo dos minutos, si la patente es escaneada por un inspector automáticamente de no abonarse en los próximos 20 minutos quien se encuentre en infracción será sancionado con una multa. Como sucedería en cualquier otro lugar con zonas de estacionamiento tarifario.
Agregando que en cierta manera el conductor puede especular con el recorrido del inspector, que es el responsable de escanear el automóvil estacionado, un riesgo que algunos se toman.
Manifestó además que a diferencia de otras localidades, uso ejemplo La Plata, Chascomus cuenta con una tolerancia antes de multar más extensa, 5 minutos más extensa que otras ciudades.
Aclaró por otra parte que no cuenta que se esté estacionado arriba del auto, no cuenta que se usen las balizas, La tolerancia sólo vale para proveedores, porque se entiende que su estadía es provisoria y con un fin laboral especifico, una excepción con cierto tiempo de tolerancia también, porque de no terminar rápido con su tarea, la patente también será verificada y multadapor no abonar la tarifa
“El que estaciona por esa zona, sabe que tiene esa obligación” argumentaba Alfonsín que también dio detalles del servicio que se implemente esta temporada de verano en la zona de la laguna y que abarca únicamente al turista dejando exento al vecino de Chascomus.
Al respecto señaló que desde el municipio local se está colocando la correspondiente cartelería; alertando al turista que si quiere estacionar necesita pagar para ello o llevarse de recuerdo una multa de no obedecer con las normas urbanas. Una vez realizada la notificación correspondiente comenzara a funcionar el sistema tal cual sucede en el casco céntrico
Según Alfonsín, la intención de este tipo de implementaciones es “mejorar la dinámica de zonas con un importante número de circulantes, se trabaja en obras para que las personas puedan llegar a objetivos en menos tiempo posible, se mejoran plazas y otros lugares a fin de satisfacer la demanda y simplificar sus traslados; si hay mejores plazas, los vecinos no necesitan concentrarse todos en el mismo espacio y según la proximidad acelera que haya menos tránsito en zonas que por naturaleza suelen estar más pobladas. Todo un estudio de políticas a largo plazo”.
“Un transporte público, en Chascomus no tiene rentabilidad”, contaba Alfonsín, por ello es que se apuesta a llevar al vecino mejores opciones en espacios verdes y necesidades cercanas a su lugar de residencia para no crear una sobredemanda en espacios de Chascomus y que cada quien cuente con opciones varias y hasta incluso cercanas a su casa evitando así el colapso vehicular del que suele estar acostumbrada nuestra ciudad, sobretodo en época de turistas.
Destacó finalmente que “desde el Municipio al turista, aparte de informarlo de esta ordenanza, se le invita a utilizar otro tipo de medios para trasladarse por la ciudad y conocer Chascomus de otra manera”.
Modificaciones al SEM
Cabe destacar que posterior a esta nota, sesionó el Concejo Deliberante resolviendo condonar las infracciones originadas por la falta de activación del SEM en el periodo comprendido entre 16 de enero al 22 de febrero, aplicándose hasta en dos multas. Se indicó que en caso de haberse abonado, será restituido como crédito a favor para ser utilizado en el mismo sistema.
A su vez, no se le dio validez al pedido de la oposición se volver a los 15 minutos de tolerancia, pero se extendió el plazo para activar el SEM de 20 a 30 minutos.