Facundo Arguello: “En un mes podríamos tener la tercera ola en CABA y AMBA”

¿Medidas de apertura equivocadas?
Agregó que la cepa Delta es mucho más contagiosa y que por ejemplo en una reunión de 10 personas pueden contagiarse todos de un enfermo, resaltando que aún en los países donde están vacunados con las 2 dosis podrían tener un pico 7 veces más alto

Las medidas de aperturas en el marco de la pandemia dadas a conocer durante los últimos días por los Gobiernos Nacional y Provincial y su réplica en los Municipios, incluido Chascomús donde el Intendente Gastón las anuncio desde el aislamiento que cumple en su casa por un caso familiar de coronavirus, generan preocupación en la población, en momentos que se habla de un posible tercer pico de la mano de la cepa Delta.
Sobre el tema, el Médico Infectólogo Facundo Arguello fue entrevistado en las radios de Tiempo (Libres del Sur 90.1 Mhz. Chascomús – La Palabra FM 90.7 Mhz.) para conocer detalles de la situación epidemiológica del país con relación al Covid-19 en la mañana de este miércoles.
“Por el momento no estoy preocupado. Por lo que se vive en los hospitales se puede decir que estamos en la calma que puede ser la que antecede a la tempestad. Estar en agosto y no hemos llegado al 20 por ciento de la población vacunada y ante una posible tercera ola es un problema bastante grande. Si fuera el sistema educativo seria un desaprobado, necesitas un 7 y tenemos un 2…» describió sobre la situación actual del país.
En relación al acuerdo de los ministros de provincia y CABA sobre que si se hubiera vacunado a la gente con anticipación se hubieran evitado varias muertes. “Esta bueno replantearse los errores. Yo soy Infectólogo y no sé nada de política. Pero si me decís que me hubiera gustado a mí, hubiera sido comprar vacunas a todos los proveedores. Acá los números de vacunados son pobres. La campaña de vacunación en sus mejores días tuvo alrededor de 300 mil personas en el país. En Ranchos no es un impedimento la vacunación todos los días, pero hay lugares que superan el millón de habitantes y si cancelas el fin de semana es un problema…”, explico Arguello.
“Hay que hacer un análisis epidemiológico muy importante, para no alarmar a la población. La cepa madre (originada en Italia tras contagiarse de China) daba que una persona podía contagiar a 2 o 3 personas a la vez. Y eso generaba picos de 7 a 10 mil casos por día. La cepa se fue haciendo más contagiosa y el pico más alto. La cepa Delta es mucho más contagiosa: por ejemplo en una reunión de 10 personas pueden contagiarse todos de un enfermo. Aún en los países donde están vacunados con las 2 dosis podrían tener un pico 7 veces más alto..” dijo sobre lo que nos espera con la variante Delta.
Arguello respondió sobre las mutaciones del virus, señalando que “Hay mutaciones todo el tiempo. Hay sitios de mutación donde el virus tiene mucho para crear un nuevo virus, que lo puede hacer desde más fuerte hasta más débil y hasta llegar a autodestruirse. La vacunación colectiva, con 2 dosis, de las personas corta la transmisión del virus. Si toda la población estuviera vacunada con 2 dosis veríamos el 10 por ciento de los casos…”.
Sobre la famosa tercera ola sentencio “estamos a menos de un mes de ver un pico que siempre comenzó en la zona de CABA y el AMBA…”.
El faltante de la segunda dosis de Spútnik llevó a la mezcla de dosis. Sobre esto refirió “Faltan estudios de seguridad para dar seguridad. Lo que esta estudiado es que las vacunas son eficaces teniendo las 2 dosis de la misma vacuna. Nadie informó de la eficacia de la mezcla de vacunas. La mayoría de las vacunas genera anticuerpos y con la misma dosis se refuerza la memoria del organismo ante el ataque del virus…”.
A continuación se refirió a la vacunación a menores de 18 “Moderna es una de las primeras autorizadas, porque tenía estudios hechos en Estados Unidos para esas edades. Las vacunas no creo que sean inseguras, pero necesitas los estudios de seguridad para garantizar que no pasa nada…”.
Ante la posibilidad de la aplicación en algunos países como Uruguay de una tercera dosis el Infectólogo dijo “La OMS ha dado un comunicado que dice no podes hablar en tu país de 3 dosis cuando hay países que no tienen ninguna dosis. Por eso la OMS resalta que no se hable de tercera dosis hasta que todo el mundo tenga al menos 1 dosis. Hay que ser equitativo con esto. Por la falta de vacunas en la India salió la nueva cepa…”, cerro y agrego “Yo creo que va a suceder de que nos vamos a tener que dar un refuerzo. Necesitamos estudios que nos digan si la inmunidad es permanente. Lo mismo pasa con la gripe, que muta anualmente y también muta la vacuna…”.
Ante las declaraciones del virólogo Luc Montagnier sobre que la vacunación masiva iba a generar mutaciones del virus que complicarían la situación. Arguello comento “La teoría no es tan errática, aunque suene catastrófica. Es lo que la OMS dice de vacunar a todos al mismo tiempo, para que no se generen mutaciones en los lugares que no se vacunen. Por eso la gente no debe resistirse a la vacunación…”, cerró el Infectólogo dejando un claro mensaje sobre la importancia de la vacunación.