Falleció el cantautor chascomunense Omar Moreno Palacios

Emblema del canto surero

Su muerte se conoció en la víspera – El artista tenía 82 años y la noticia la dio a conocer su hija Rocío a través de un posteo en el Facebook oficial del músico

En la víspera se conoció el fallecimiento del Omar Moreno Palacios, emblema del canto surero; noticia que produjo honda congoja en nuestra ciudad.

El cantautor, guitarrista y gaucho había nacido en Chascomús, el 5 de septiembre de 1938 y aquí entre fogones y por herencia, aprendió a cantar y contar historias, algunas alegres, otras no tanto, mostrando la capacidad del poeta para reflejar paisajes y emociones.
Cultor del estilo surero, aprendió de rasguidos y bordonas con Mario Pardo, quien fuera guitarrista de Carlos Gardel. Con apenas 8 años de edad, debutó como su alumno en Lezama y a los 12 años se presentó también como guitarrista en Ayacucho.
A los 18 años se fue a vivir a la ciudad de Montevideo (Uruguay), donde en noviembre de 1956 inició su carrera como profesional. En 1957 debutó en Radio Carve, de Montevideo, junto a Charlo y Sabina Olmos.
Presentó un ciclo con Panchito Maquiería y Enrique Cardozo en Radio El Espectador de Montevideo, donde el joven locutor que conducía, de apenas 21 años, se convertiría en uno los más grandes cantores del Río de la Plata: Alfredo Zitarrosa (1936-1989).
Valorado como uno de los intérpretes indiscutidos de la música surera, junto con José Larralde (Memoria para un hijo gaucho), Argentino Luna (Mire qué lindo es mi país, paisano) y Alberto Merlo (La Vuelta de Obligado), compartió escenarios con artistas de la talla de Grupo Vocal Argentino, Raúl Barboza, Amelita Baltar y los Chalchaleros. Actuó en diversos espectáculos con Antonio Tarrago Ros, Los Cantores de Quilla Huasi, El Chucaro y Norma Viola, Los Trovadores, Las Voces Blancas, El Trío Laurel y otros destacados intérpretes que continúan hasta la actualidad.
Hacedor de obras que enaltecieron el cancionero nacional, como Sencillito y de alpargatas, Coplas por Milonga, Almacén de ramos generales, Huella sin huella. Nunca te dije nada y Provincia de Buenos Aires, entre tantas, ha marcado a fuego el paisaje sonoro de la llanura.
En los años 90 se presentó en París, Francia, con un gran reconocimiento del público.
Además, con ánimo de difundir nuestras costumbres, creó y condujo el programa «La posta de Omar Moreno Palacios» en «Radio Excélsior» y en AM 98,7 «La Red».
Desde 2008 era miembro del jurado del Pre-Cosquín..
Su hija confirmó el deceso
Su hija confirmó el deceso en sus redes sociales y dedicó un gran saludo a su padre. “Me cuesta escribirlo, me cuesta decirlo, me cuesta entenderlo. Hace apenas dos horas casi, ya no calculo el tiempo, falleció Omar. Omar Ramón Moreno, ese es su nombre. Eligió ponerse el apellido de su mamá para que sea su nombre artístico, que fue y será siempre Omar Moreno Palacios.
Mi papá, mi ídolo, por qué no, mi compañero de charlas, de encuentros, de guitarreadas, de amor de padre que fue, quizás, lo mejor que hizo, después de haber compuesto y escrito las más hermosas canciones. El mejor papá del mundo.
Nos decía antes de dormirnos te quiero hasta arriba del techo del cielo y se lo teníamos que repetir. Hoy te lo grito con todo mi corazón te quiero Pa, hasta arriba del techo del cielo”.