Falleció por coronavirus Osvaldo Mércuri, histórico dirigente del peronismo

Hombre clave del PJ bonaerense en los ‘90, Mércuri fue legislador provincial durante dos décadas y presidió la Cámara de Diputados durante 12 años.

El histórico dirigente del peronismo bonaerense Osvaldo Mércuri falleció este sábado a los 76 años, luego de pasar varias semanas internado a raíz de complicaciones generadas por el coronavirus.

Oriundo de Lomas de Zamora, Mércuri fue legislador provincial entre 1985 y 2005 y presidió la cámara de Diputados bonaerense a lo largo de 12 años, en dos períodos (entre 1989 y 1997 y entre 2001 y 2005). También encabezó la Convención Reformadora Constitucional de 1994 y el Congreso del Partido Justicialista.

Aunque nunca fue intendente, su cercanía con el exgobernador y expresidente Eduardo Duhade le dio un rol preponderante en el peronismo bonaerense, sobre todo en la década del ‘90. En ese sentido, podría decirse que fue un “barón del Conurbano” sin territorio. 

Actualmente, el dirigente se desempeñaba como legislador del Parlasur, donde tenía mandato hasta el 31 de diciembre de 2021 e integraba la comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo. Su esposa, María Elena Torresi, es diputada provincial. 

En 2016, Mércuri fue secuestrado junto a su familia y liberado luego de la entrega de $ 50.000. 

Despedida en las redes

Dirigentes de todo el arco político lamentaron la noticia del fallecimiento de Mércuri a través de publicaciones en las redes sociales. 

El expresidente Eduardo Duhalde señaló que “se fue un gran amigo, Osvaldo Mércuri. Con él y otros seis compañeros de Lomas, allá por 1982 iniciamos la primera experiencia exitosa de la unidad como valor supremo de la política. En esa tarea él se destacó”. 

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde aseguró: “Es un día muy triste para el peronismo de la provincia y de Lomas, por la muerte de Osvaldo Mercuri. Osvaldo era un hombre de bien, un dirigente comprometido con la política y la mejora social”.

El intendente de Hurlingham, Juan Zavaleta, manifestó en su cuenta de Twitter que “el fallecimiento de Osvaldo Mércuri es una triste noticia. Lo vamos a recordar por ser un gran dirigente y por su militancia”.

En tanto, el Canciller Felipe Solá señaló: “Osvaldo Mércuri se fue por el Covid. Ha sido un militante histórico que luchó por la Provincia y por su Conurbano. Tenía convicciones democráticas y aceptaba plenamente a sus opositores. Adiós Pelado”.

Desde la oposición, el excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri y actual Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto, expresó su “profundo pesar por el fallecimiento de Osvaldo Mercuri, dirigente histórico del PJ, ex Presidente de la Legislatura Bonaerense. Mis condolencias a la familia”.

En tanto, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se manifestó “muy triste por el fallecimiento de Osvaldo Mércuri”, y aseguró que era “un gran dirigente, y un hombre que siempre fue muy generoso conmigo”.

Su par de Lanús, Néstor Grindetti, indicó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Osvaldo Mercuri. Un hombre democrático y padre de familia”. (DIB) JG