Farmacias y municipio trabajarán en conjunto en Programa de Recolección de medicamentos Vencidos

Luego de proyecto presentado por el Colegio de Farmacéuticos de Chascomús, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, en la sesión del jueves pasado, el “Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Vencidos y/o en desuso domiciliarios por intermedio de las Farmacias locales” a través de la Ordenanza N° 5270/2018.
El servicio de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso se brindará por intermedio de las Farmacias habilitadas que se adhieran voluntariamente al Programa. Las personas que necesiten desechar medicamentos vencidos y/o en desuso, deberán depositarlos en los recipientes especiales que se encontrarán disponibles en la Red de Farmacias adheridas al Programa, identificadas con la inscripción ‘Aquí deposite medicamentos vencidos y/o en desuso’. Las farmacias adheridas deberán disponer, en un lugar visible pero a resguardo del público, el recipiente para la disposición transitoria de los residuos patogénicos, identificado con el cartel o afiche que será suministrado (a acordar entre las partes) por el Programa.
Luis Ferrari, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chascomús, dijo: “Estamos muy conformes con la ordenanza en la que venimos trabajando ya desde hace un tiempo, y va a ser un trabajo en conjunto entre el Colegio de Farmacéuticos y el Municipio. Sabemos que en la actualidad, los medicamentos vencidos quedan en los hogares o son arrojados por el inodoro o tirados en la basura convencional y esto genera contaminación en el medio ambiente y consecuencias en la salud de las personas. Este modelo de recolección de residuos de medicamentos vencido ya se ha implementado en otras ciudades como La Plata de manera exitosa. Sin duda, los farmacéuticos somos los profesionales más idóneos para darle tratamiento adecuado a estos desechos, los cuales serán almacenados y luego trasladados siguiendo las normas sanitarias vigentes. En las próximas semanas, vamos a informar que farmacias se adhieren al programa, cómo identificarlas y a partir de qué fecha ya estará funcionando el programa de recolección en farmacias”.
Para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, las farmacias se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos, cuentan con recipientes destinados a contener las bolsas con residuos patogénicos y no patogénicos, y mantienen a través del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, un convenio con empresas transportistas de residuos patogénicos debidamente registradas en la Secretaría de Política Ambiental.
A su vez, Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable será la responsable de la difusión del Programa a través de los medios de comunicación que disponga el Municipio, como por ejemplo el reverso de las tasas municipales. Tendrá que comunicar el listado de farmacias adheridas para facilitar el acceso de la población al servicio. También será de injerencia Municipal, el control adecuado del funcionamiento de este Programa a través de los siguientes indicadores.
LOS MOTIVOS DE LA ORDENANZA
En sus considerandos, el HCD de Chascomús dio las razones para generar el “Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Vencidos y/o en desuso domiciliarios por intermedio de las Farmacias locales”.
En principio, la Ordenanza sostiene “que no se ha llevado a cabo ningún manejo preferencial de medicamentos vencidos domiciliarios, y encontrando que los vecinos los disponen de manera inadecuada…Que los medicamentos fueron ganando terreno en el campo de la salud, llegando a tener un sitio muy importante sustentando, facilitando y permitiendo solucionar situaciones que en épocas anteriores no eran posibles… Que, no obstante ello, una mala gestión de los mismos, en las distintas etapas de su utilización puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente”.
Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos de tipo B y gestionados como tales”.
Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, pueden:
• causar contaminación del agua potable;
• perjudicar la vida acuática; matar microorganismos claves para el ecosistema; bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas;
• provocar cambios en los seres vivos;
• generar resistencia a microorganismos patógenos;
• liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada;
• pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado.
Los medicamentos vencidos son clasificados como residuos especiales, biológicos-infecciosos y peligrosos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*