Federico Storani: “Estaré presente en Chascomús para participar de un acto limpio, transparente y puro que no debe ser enlodado por la acción de otros sectores”

Celebración del triunfo radical de Raúl Alfonsín
El Municipio no permitió el acto radical el próximo sábado celebrando el triunfo de Raúl Alfonsín en 1983 porque hará uno propio inaugurando la placa de 2 m x 4 m no autorizada que puso delante de la estatua – La UCR hará su homenaje ese mismo día a las 11 en la Casa Radical

El 30 de octubre de 1983 la Unión Cívica Radical triunfó en las primeras elecciones realizadas desde la toma del poder por parte de la última dictadura que asoló el país, y nuestro convecino Raúl Alfonsín fue electo Presidente de la Argentina.
La fecha erróneamente ha sido denominada como “Día de la Recuperación de la Democracia”, cuando en realidad la jornada debería ser recordada como el día de la recuperación del ejercicio democrático.
Y decimos esto porque aunque no ocurrió, la transición a la democracia podría haber sido alterada.
Claramente y al margen de los nombres que se pongan, la democracia se recuperó el 10 de diciembre de 1983, cuando Alfonsín asumió el cargo.
Puede que lo expuesto parezca una teoría imposible, sin embargo en la Argentina ocurrió 50 años antes.
El 5 de abril de 1931 el radical Honorio Pueyrredón fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero las elecciones fueron impugnadas y finalmente anuladas por el dictador José Félix Uriburu, que había derrocado al gobierno constitucional de Yrigoyen en 1930 y se desató una ola represiva contra la UCR, y Pueyrredón fue desterrado.
Concretamente, se recuperó con el voto el ejercicio de la democracia, pero finalmente no la democracia.
Como parelelismo entre las dos fechas, 5 de abril de 1931 y 30 de octubre de 1983, podemos decir que en ambas el festejo corresponde a un triunfo electoral de la Unión Cívica Radical.
En definitiva, en el último caso con la elección de Alfonsín como Presidente, lo que se celebra, ahora el próximo sábado, es la victoria del radicalismo.
Este hecho molestó desde el inicio al actual gobierno municipal y ha tratado durante su gestión ocultar este festejo y confundirlo con el del 10 de diciembre.
Este año, a pocos días de los comicios del 14 de noviembre, y tras haberse opuesto en el año 2010 los concejales de la gobernante UxCh (Frente de Todos) a la ordenanza por la que la Comisión de Homenaje Permanente a Raúl Alfonsín emplazó el actual monumento que honra su memoria y haber apoyado su bloque, hace pocos días, los insultos de la Diputada Vallejos al fallecido ex Presidente, el gobierno de Javier Gastón intenta copar la fecha y el homenaje con la inauguración de una placa 2 m x 4 m irrespetuosamente puesta delante de la estatua, sin autorización ni ordenanza que la avale, realizando un acto entre amigos a las 10 horas del sábado e impidiendo que se lleve a cabo la celebración del radicalismo local, como ha sido habitual todos los años.
La palabra del titular de la UCR
Flavio Ponce, titular del Comité de la UCR Chascomús, fue entrevistado sobre el particular en el programa Ataque de Radio que se emite por FM Activa y es conducido por Alejandro “El Tano” Sosa y Carlos Lasserre, señalando al respecto que el Comité local de la UCR ingresó una nota por la mesa de entrada del municipio, el pasado 21 de octubre, informando la utilización del espacio para el acto de homenaje a Alfonsín.
La nota nunca fue contestada y al ver no recibía respuesta del gobierno local Ponce se comunicó con el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, el pasado domingo, mencionando la presentación y la intención de la Unión Cívica Radical de realizar el homenaje conmemorativo a Raúl Alfonsín.
El funcionario, le dijo desconocer el pedido y le informó que el lugar sería utilizado por la Municipalidad, ya que tenía planeado otro acto (la colocación de la enorme placa), sin tener en cuenta que la celebración del radicalismo había sido comunicada hace más de una semana y que el horario estaba vinculado a la agenda de quien será el principal orador en dicha fecha, en su visita a Chascomús, el Diputado Nacional (mc) y ex Ministro Nacional Federico Storani.
Finalmente Ponce destacó en una charla con EL FUERTE, que la UCR, ganadora dentro del Frente Juntos de las pasadas elecciones PASO, no iba a entrar en una disputa que intentaban generar los derrotados y que su conducción decidió trasladar el homenaje a la Casa Radical, medida que compartió el propio Storani, quien dijo que venía a nuestra ciudad para participar en “un homenaje, puro, trasparente y limpio que no debe ser enlodado por la acción de otros sectores”.

A %d blogueros les gusta esto: