Femeba alerta sobre el hostigamiento hacia médicos y equipos de salud

La entidad volvió a remarcar la situación que atraviesa personal de salud desde el inicio de la pandemia

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) en concordancia con lo expresado por la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), alertó de manera pública la continuidad de acciones de intimidación y estigmatización hacia los médicos, médicas e integrantes  de los equipos de salud.

De esta manera, Femeba volvió a remarcar la situación que atraviesa personal de salud desde que se desató la pandemia en el país. Ahora lo hace luego que se conocieran casos recientemente en las provincias de Córdoba y San Juan, donde “observamos el intento  de criminalizar los actos médicos sin que medie investigación alguna”.

En este sentido, la entidad que preside Guillermo Cobián, dijo que esos hechos “dan cuenta que este fenómeno trasciende los límites del territorio bonaerense y allí donde haya médicos o profesionales del equipo de salud, junto al aplauso bienvenido, puede seguirle el hostigamiento, la irracionalidad, el despido arbitrario y el escarnio público propio de la Edad Media, que sin dudas dejamos atrás aunque los resabios del autoritarismo persisten de manera alarmante”.

“Somos iguales a todos los ciudadanos y como tales nos cabe la generalidad de la ley, no ejercer sobre nosotros juicios previos,  ni de parte del Estado ni de la comunidad”, indicó Femeba en un comunicado. Y agregó: “No solo cuidamos la salud, también la protegemos, del autoritario, de la imprudencia y de la insensatez”.

Como viene informando DIB desde el inicio de la pandemia, los mensajes discriminatorios hacia médicos se multiplicaron. Así, varios profesionales de la salud tuvieron que salir a denunciar que los vecinos no los dejaban utilizar espacios comunes en edificios o les exigían que abandonaran el lugar por miedo al contagio ante la tarea que realizan. (DIB) FD