Femicidio de Florencia Romano: así fue el dramático llamado al 911 que desestimó una policía

MENDOZA.- Esta provincia no sale de la conmoción por el brutal femicidio de Florencia Romano, la niña de 14 años que había desaparecido el pasado fin de semana tras ir a la casa de una pareja que conoció por las redes, que ya está detenida.

Ahora se conoció el audio de la llamada al 911 que podría haber evitado el trágico final de la menor y por la que la operadora del Centro de Operaciones Estratégicos (CEO) ya fue separada de su cargo. La mujer tiene cuatro años de experiencia en este puesto e ingresó a la fuerza de seguridad hace una década.

Se trata de Soledad Herrera, la oficial de la Policía de Mendoza que recibió a las 18.58 del sábado pasado la comunicación de un vecino de la vivienda donde Florencia estaba siendo atacada y donde a los pocos minutos murió. El celular de la menor dejó de funcionar cerca de las 19.20, por lo que se cree que en esos momentos se produjo el homicidio, que tiene como principal acusado a Pablo Arancibia, de 33 años, aunque también esta imputada su concubina, Micaela Méndez (27), según fuentes de la investigación.

La grabación comenzó a viralizarse en las últimas horas. En el audio se escucha, con algunos inconvenientes y ruidos, el pedido de asistencia de un hombre frente a un caso de violencia de género en la localidad de Gutiérrez, Maipú. De hecho, a pocas cuadras del lugar existe una comisaría, por lo que podría haberse desplazada rápidamente un móvil de la fuerza.

Por este episodio, la mujer policía fue pasada a pasiva, por lo que mientras avanza el proceso en su contra -que podría derivar en la expulsión de la fuerza, más allá de lo que defina la Justicia penal-, cobrará el 50% de su salario. De acuerdo con fuentes de la causa, la agente cortó el llamado creyendo que se trataba de una broma. Sin embargo, la información dada por el vecino era precisa y contundente.

Para Roberto Munives, director de la Policía de Mendoza, el llamado fue «inequívoco», por lo que es creciente el malestar dentro del Ministerio de Seguridad, a la espera de nuevas medidas que se determinen en los próximos días. «Hay mucha bronca, sobre todo con el accionar de la operadora», indicaron LA NACION fuentes del Ministerio de Seguridad.

El desesperado llamado

– 911. Emergencias. Buenas Tardes. 911. Emergencias, buenas tardes. ¿Hola?

-Acá, en Padre Vásquez. Hola, ¿me escucha? Le estoy diciendo que hay violencia de género. Acá, en Padre Vázquez, Gutiérrez. ¡Hola!

-Sí, ahora sí, dígame qué emergencia tiene.

-Le estoy diciendo que hay violencia de género, en pasaje Berra

-¿De qué departamento?

-De Gutiérrez, Maipú.

-¿Cómo se llama la calle?

-Berra, está entre Tucapel y Padre Vázquez.

-¿La numeración de la casa?

-83

-No me figura la calle

-Sí, está en Google Maps. ¿Usted es policía?

-Hasta luego señor, buenas tardes

(Fuente: La Nacion /Por: Pablo Mannino)