Fernán Quirós alertó que la Ciudad de Buenos Aires “no tiene stock de vacunas”

El ministro de Salud porteño advirtió que “no es cuestión de aceleración de la vacunación sino de recibir más” dosis

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, aseguró esta mañana que la Ciudad de Buenos Aires se quedó sin vacunas contra el COVID-19 y le pidió al gobierno nacional que acelere la distribución de dosis. En ese sentido, dijo que es necesario terminar de inocular cuanto antes a aquellos que sólo recibieron una dosis y adelantó que todavía no hay un plazo definido para dejar de usar tapabocas.

“No tenemos stock de vacunas; no es cuestión de aceleración de vacunación sino de recibir más”, alertó el funcionario en diálogo con María Laura Santillán en CNN Radio. Respecto al plan de vacunación, el ministro resaltó que “el 70% de los porteños tiene al menos una dosis aplicada” y que “estamos a dos semanas de “estar en un nivel de relativa protección” frente al virus.

“Hay una estrategia con las 24 jurisdicciones para repartir las vacunas” pero “hay que distribuir de manera más intensiva las vacunas que vengan”, pidió Quirós, quien además anticipó que desde el miércoles próximo convocarán a los que cumplieron ya 56 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca para que reciban la segunda dosis.

“Tenemos que terminar de vacunar a quienes están esperando la segunda dosis (…). La segunda dosis es segura para proteger de la enfermedad grave y mortal”, reiteró el funcionario durante el reportaje brindado esta mañana. Al respecto, resaltó que la Ciudad está cumpliendo con el Plan de Vacunación lo más rápido posible, al punto de que ya el “90% de los adultos de la Capital Federal ya tienen al menos una dosis”. Incluso, señaló que el 35% de los porteños ya cuentan con el esquema completo.

Estamos acelerando mucho la vacunación para que cada uno tenga la vacuna apropiada. Vacunamos a 1% de la población por día”, aclaró Quirós, aunque nuevamente reiteró que no están recibiendo las dosis necesarias. “Estamos esperando que entreguen más vacunas”, insistió el ministro.

Durante el reportaje, le preguntaron al funcionario acerca de la posibilidad de flexibilizar el uso del barbijo a partir de los avances positivos en la situación epidemiológica. En ese sentido, Quirós fue taxativo y dijo que todavía no se plantean desde el gobierno de la Ciudad ningún plazo para dejar de usarlo, al menos parcialmente.

“No hemos definido los tiempos para dejar de usar el barbijo”, aseguró Quirós. Sostuvo también que “es prematuro asignarle un mes al no uso del tapabocas” y que “su desandado sería primero en espacios abiertos”.

Sobre este mismo tema habló en diálogo con Radio Rivadavia y explicó cómo sería el momento en que se deje de usar el tapaboca. “En las etapas avanzadas lo primero es dejar el barbijo, pero es imposible confirmar o desmentir que sea en septiembre”, explicó el ministro para echar por tierra los rumores acerca de que el uso del barbijo al aire libre dejaría de ser obligatorio a partir del próximo mes. ““Esto va a ser semana a semana, aunque creo que es muy precoz hablar de eso”, insistió.

De igual forma, habló sobre la posibilidad de que los espectadores regresen a los estadios, después de que el ministro de Turismo de la Nación Matías Lammens anticipara que podría ocurrir para fines de septiembre. “Para los espectáculos masivos tenemos que tener un objetivo alcanzado de vacunación con dos dosis. La vacunación con doble dosis es un marcador muy claro de ir avanzando con los aforos en los espectáculos masivos”, explicó.

(Fuente: Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: