Fernán Quirós, comprensivo con los errores en los datos de Provincia: «En una pandemia, se facilitan este tipo de demoras»

Coronavirus en la Argentina.

Tras la polémica que se suscitó luego de que la Provincia actualizara la cantidad de fallecidos, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reconoció que las autoridades bonaerenses pudieron «encontrar una manera de identificar cuál es esa demora y los faltantes» en la carga de datos «para corregirlos». «En una pandemia se facilitan este tipo de demoras. Son naturales dentro de una proporción», indicó el funcionario.

Quirós explicó que «Argentina tiene un sistema nacional de vigilancia epidemiológica que, a través del sistema integrado de información SISA, carga una por uno de los casos. Nosotros trabajamos con los efectores públicos y privados para darles el soporte y acompañarlos. Tenemos cerca de 100 personas que cargan datos«.

Al ser consultado sobre las declaraciones del diputado Máximo Kirchner que exigió al Gobierno nacional que le indique a los distritos revisar los datos, el ministro de Salud porteño dijo: «Todos tenemos que mejorar para mantener actualizado el reporte».

El funcionario indicó que la actual tasa de letalidad en la Ciudad es del 2,7%, pero «imaginamos que la tasa al final de la curva (siempre se demora respecto de la curva del los nuevos casos) todavía se sostenga un tiempo y que la letalidad, al final, sea una del 3 al 4%, como los países que lograron atender en tiempo y forma».

Campaña de vacunación para los niños

Quirós insistió en la necesidad de que los padres lleven a los niños a vacunarse. La pandemia dejó como saldo varios menores sin su correspondiente vacuna. En el actual contexto se inició una campaña para que la inoculación de los niños y niñas se realizará sin orden médica y presentando el carnet de vacunación en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos o postas de vacunación instaladas en toda la Ciudad.

Los niños y niñas de 5 y 6 años podrán acceder a las siguientes vacunas: la Triple viral, la Triple bacteriana y la Salk, contra la poliomielitis. Mientras, los chicos y chicas de 11 años se podrán aplicar las siguientes vacunas: contra el virus del Papiloma Humano (HPV), la Triple Bacteriana acelular y contra el Meningococo.

Radiografía de la pandemia en la Ciudad

  • Total de infectados: 123.717
  • Altas hasta el momento: 99.145
  • Tras nueve semanas de un promedio de entre 1100 y 1300, «desde el 1º de septiembre hemos tenido un descenso lento y sostenido de los casos», indicó Quirós.
  • Fallecidos: 3399 (el 85% de las víctimas fatales tenía más de 60 años y poco más de 600 residían en geriátricos ubicados en la Ciudad)
  • Ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público destinadas a pacientes con Covid-19: 48,6%

FUENTE LA NACION

A %d blogueros les gusta esto: