Fernán Quirós cuestionó la quita de fondos a CABA en plena pandemia: “Genera un daño sobre la capacidad de gobernar”

El ministro de Salud porteño se sumó a las críticas de Horacio Rodríguez Larreta por la medida intempestiva de reducir fondos coparticipables a la Capital Federal

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós renovó sus críticas contra el Gobierno por haber resuelto de manera “intempestiva” y en una proporción “enorme” la reducción de los fondos coparticipables que recibía la Ciudad de Buenos Aires, y que ayer dio un paso adelante con el proyecto que amplía la quita a través de la media sanción en la Cámara de Diputados.

“La magnitud del recorte no solo es enorme, sino que la forma fue tan intempestiva e inmediata que es imposible reorganizar un Estado y una política pública”, fustigó hoy el funcionario a cargo del área de salud, en su conferencia de prensa habitual para informar sobre el estado epidemiológico del coronavirus. “Todos tenemos derechos, a tener motivos y una visión del mundo, de la realidad y una forma de pensar, pero eso no avala a generar un daño sobre la capacidad de gobernar y conducir”, agregó.

Quirós reiteró su malestar porque la medida impulsada por el presidente Alberto Fernández, y que el oficialismo apoya en el Congreso, se implemente mientras aún se transita la crisis sanitaria y social que deja la pandemia de coronavirus.

“Es un enorme dolor para cualquier funcionario de cualquier jurisdicción, estar en medio de una pandemia y tantas dificultades del gobierno recibir un recorte presupuestario de esta manera y de esta velocidad”, añadió el ministro. “Es importante que todos podamos reflexionar de qué manera vamos a zanjar nuestras diferencias de una manera superadora a la que estamos haciendo”, matizó con un comentario “antigrieta” en sintonía con las declaraciones de ayer del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Desde mi perspectiva que puedo aportar más allá de lo que el jefe de gobierno dijo, es un enorme dolor”, agregó, y volvió a pedirles a los diputados y legisladores del Frente de Todos que revisen su posición por votar a favor de la reducción de los fondos coparticipables.

Por otro lado, Quirós se pronunció sobre la autorización de las vacunas del laboratorio Pfizer y BioNTech en el Reino Unido: “Es una gran noticia que haya pasado un primer control. La entidad regulatoria inglesa es muy prestigiosa y ha evaluado la presentación en la EMA (la “Agencia Europea de Medicamentos”, de acuerdo a sus siglas en inglés). La entidad europea ha evaluado que la información (arroja) eficacia y seguridad. Esperaremos qué pasa con la vacuna Moderna y qué información técnica suministran ambas vacunas”.

Los reclamos salariales de los médicos de la Ciudad

Los médicos y trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires realizarán este jueves 3 de diciembre un paro con movilización hacia la jefatura de Gobierno porteño, en el marco de una huelga que se extenderá entre las 9.30 y las 14, que se realizará en los hospitales con el aval de la Asociación de Médicos Municipales (Ammcba) y Federación de Profesionales.

El personal sanitario protestará en rechazo al incremento del 5% en todo el año para los profesionales y agentes del sector, quienes vienen profundizando medidas de fuerza desde el último mes en reclamo de una recomposición social acorde a la “esencialidad” de las tareas médicas.

De la convocatoria participarán también los residentes concurrentes, uno de los grupos más activos del sistema de salud que desde el año pasado realiza medidas de acción con reclamos específicos sobre las condiciones de trabajo.

Consultado por esta medida de fuerza y si los recortes en la Ciudad impactarán en las inversiones y salarios en el área a su cargo, el ministro Fernán Quirós reiteró que “el jefe de Gobierno va a priorizar todas las áreas sociales y vamos a intentar que el impacto en el sistema de salud sea lo menor posible”.

“Eso significará que implicará un enorme esfuerzo suplementario para poder lograr ello, tendremos que reevaluar porque decididamente lo que este gobierno espera es el resultado y la voz de la Corte Suprema, para que evalúe los argumentos que la Ciudad tiene”, indicó al apuntar hacia el litigio que inició Horacio Rodríguez Larreta ante el máximo tribunal para que se expida sobre la puja entre la Ciudad y la Nación.

La respuesta del gobierno nacional

Como respuesta a la visión del gobierno porteño, luego de que ayer Horacio Rodríguez Larreta ratificara su rechazo a la quita de los fondos coparticipables, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, defendió enfáticamente la reasignación de fondos de la Ciudad de Buenos Aires al afirmar que “se está corrigendo lo que estuvo de más” y acusó a la oposición de querer “una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias”.

Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%”, sostuvo De Pedro en Twitter, en alusión al DNU presidencial que fijó el gobierno de Cambiemos.

En esa sintonía, el ministro del Interior pidió a los dirigentes de Juntos por el Cambio que critican los cambios impulsados por el gobierno nacional que “sean honestos con los vecinos” y aseveró que “los fondos para el funcionamiento de la policía están garantizados”. Además, ratificó que el mecanismo para definir el reparto de recursos se debe dar en el Congreso, “el ámbito para esta discusión”. ”Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado”, sostuvo.

Los datos de COVID-19 en la Ciudad

Un total de 391 nuevos casos y 12 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 159.002 el número de contagiados y a 5.617 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. De las víctimas fatales de la pandemia, unas 1032 se produjeron en los geriátricos.

La ocupación de camas de terapia intensiva era del 23,7%, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

Además, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 107 camas críticas sobre un total de 450, mientras que en los casos moderados la ocupación es de 14% (211 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 3,7% (185 sobre 5.000).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,53 por ciento.

El parte del Gobierno porteño añadió que 278 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 136.389 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

El sistema de salud del distrito notificó 410 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con lo cual el total acumulado llegó a 122.137, mientras que se registraron cuatro fallecimientos (1.730 acumulado) y 272 fueron dadas de alta (109.118 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo último, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 809.392 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 34,8%, de los cuales 477.224 se realizaron a residentes del distrito, con una positividad del 33,8 por ciento. Del total de los 4.889 hisopados reportados ayer (16,4 de positividad), 2.600 se realizaron a residentes de la Ciudad (15% de positividad); en tanto, en los últimos siete días se realizaron 5 test cada mil habitantes.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 15 nuevos casos de coronavirus, mientras que 5 personas ya fueron dadas de alta y no se registraron decesos. El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 276, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 17.478, las altas acumuladas son 16.280, y la tasa de letalidad es de 1,58%.

(Fuente: Infobae)