Fernán Quirós: “Es muy importante que cumplamos con las normativas que nosotros mismos disponemos”

El ministro de Salud porteño opinó sobre la foto de la fiesta en Olivos que tiene de protagonista a Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez

En la habitual conferencia de prensa de los martes en la que informa sobre la situación sanitaria de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós opinó sobre la foto que se conoció de la fiesta de cumpleaños que Fabiola Yáñez y Alberto Fernández organizaron por motivo del cumpleaños de la Primera Dama el 14 de julio del 2020 cuando en la Argentina estaba vigente el decreto presidencial que restringía la circulación y establecía un confinamiento estricto obligatorio en todo el país.

“Creo que ya se han expresado todo tipo de emociones y sentimientos negativos alrededor de esa foto, a todos ellos no tengo más que agregarle”, comenzó el ministro de Salud. Aunque luego dijo: “Es importante que todos los que tomamos decisiones y proponemos políticas públicas podamos cumplir la normativa que nosotros disponemos porque naturalmente es una forma muy importante de comprender lo que significa cumplir esas medidas”.

Asimismo, el funcionario habló de “facilitar nuestra capacidad de empatizar con el impacto de las medidas en la sociedad” y remarcó que “comprender lo que la gente vive con cada una de las medidas que disponemos también lo conlleva la necesidad de cumplir esas medidas y vivirlas en carne propia”.

La foto de la fiesta en Olivos el 14 de julio de 2020La foto de la fiesta en Olivos el 14 de julio de 2020

Luego de un primer pedido de disculpas que generó críticas la semana pasada en Olavarría, Alberto Fernández retomó el lunes el tema durante un acto en La Matanza y, en un discurso muy efusivo, afirmó: “El único responsable por la cena soy yo. No me van a hacer caer por este error”.

Esta tarde, el Presidente se mostrará con Cristina Kirchner en Avellaneda y se espera que intente dejar atrás el escándalo para que el Gobierno pueda recuperar la agenda en el medio de la campaña.

Tras esta primera respuesta de Quirós, la conferencia retomó su curso normal sobre el tema sanitario. Allí, el ministro habló de cómo se están desarrollando las pruebas para que la vacuna Sinopharm pueda aplicarse como dosis complementaria a la Sputnik V y contó que por el momento no hubo grandes avances. En cambio, destacó lo que se viene haciendo con Moderna y AstraZeneca en este sentido.

“En esta enfermedad el cuerpo tiene dos grandes instrumentos que son las células que producen anticuerpos que se pegan al virus y evitan que sobreviva y los linfocitos T que liberan otras sustancias. Eso llevan mucho tiempo de análisis, no lo hemos completado. En estos días lo podremos hacer y lo vamos a reportar. Hasta el día de hoy la de los anticuerpos no ha sido suficiente para proponer ese intercambio”, expresó sobre el inoculante chino.

La ciudad de Buenos Aires avanzará con la aplicación de segundas dosisLa ciudad de Buenos Aires avanzará con la aplicación de segundas dosis

Con respecto a Moderna, informó que generaron más anticuerpos quienes se aplicaron la vacuna norteamericana como complemento a la Sputnik que quienes completaron el esquema con ambos componentes de la rusa: “Las personas que recibieron primero Sputnik y después Moderna, si bien tienen reacciones, lo que ha subido los anticuerpos es mayor que el que provee el propio esquema homólogo. Han tenido una respuesta más significativa”.

Además, anticipó que para el fin de semana llegarán más vacunas de Sinopharm y AstraZeneca para aplicar como segundas dosis porque ya hay gente que está llegando a los 28 días desde que recibió la primera en el caso de la china y a los 56 en el caso de la anglosajona.

Quirós también reiteró la preocupación que hay por la inminente circulación comunitaria de la variante Delta y advirtió que es inevitable que esto suceda. Sin embargo, aclaró que las proyecciones del gobierno porteño marcan que la presencia de esta cepa podría ser con menos internaciones y muertes producto de la vacunación.

“La variante está muy cerca de lograr la circulación comunitaria, que es progresiva. Siempre tiene unas primeras semanas que va ascendiendo en cantidad y para la cuarta, quinta o sexta semana se vuelve predominante. Allí puede generar una tercera ola. Tenemos que trabajar intensamente en completar la vacunación. En las próximas semanas va a circular”, explicó el funcionario.

Consultado acerca de si había una precisión de cuándo circulará la variante Delta en forma comunitaria, Quirós evitó dar precisiones: “Sabemos que va a ocurrir, probablemente para fines de agosto, septiembre o principios de octubre. Nosotros no podemos evitar la circulación de la variante delta. Podemos demorarla como venimos haciendo con un enorme esfuerzo social”.

En sintonía con esto, descartó por el momento la aplicación de una tercera dosis: “Es un debate fuera de tiempo. Necesitamos vacunar a todas las personas de riesgo con la segunda dosis. Sabemos que es muy protectiva para la variante Delta, sobre todo para la enfermedad grave y mortal. Estamos concentrados en aplicarle la segunda dosis a todos”.

(Fuente: Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: