Fernán Quirós estimó que la vacunación a los mayores comenzaría en los próximos 7 a 10 días

Nada está librado al azar. El plan de vacunación depende, para todos los distritos, de los nuevos arribos de cargamentos de vacunas desde Rusia. Y así lo hizo saber esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. El funcionario repitió en varias oportunidades que “una vez que se complete la vacunación de los trabajadores de la salud”, será el turno de los mayores de 70 años y de quienes residan en los geriátricos. “Estimamos que estará ocurriendo entre los próximos 7 a 10 días”, calculó.

Según detalló Quirós, en cuanto se reciba la próxima entrega de la Sputnik-V se extenderá la aplicación de la vacuna a unas 130 mil personas que son trabajadores de la salud y que tengan domicilio en la Ciudad. En principio sería el lunes.

Las 41 postas se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), donde se recibirán a los trabajadores de los geriátricos.

En todos los casos, se requerirá turno previo y quienes se apliquen la vacuna permanecerán media hora en observación. Para los profesionales de la salud independientes el ministerio de Salud pondrá en funcionamiento una posta extrahospitalaria en River (Av. Pres. Figueroa Alcorta 7597).

La vacunación para los mayores de 70 años

Solo recién entonces, cuando se complete la vacunación del personal de la salud, la Ciudad pasará a la segunda etapa del plan: los adultos mayores de 70 años y quienes residan en los geriátricos. “Estimamos que estará ocurriendo entre los próximos siete a diez días”, calculó el ministro Quirós, y aclaró que a quienes vivan en las residencias se los va a vacunar en esos sitios.

Habrá 28 postas extrahospitalarias para vacunar a los mayores de 70 años y los interesados deberán anotarse en un sistema de turnos online que estaría disponible desde la primera semana de febrero, explicó. El ministro dijo que son “459.000 personas con este criterio” de edad. “Esa convocatoria se hará a través de un sistema de turnos y va a estar disponible cuando Nación confirme la salida del vuelo que trae las vacunas para esta campaña”, agregó.

“Al día de hoy, con el embarque que estamos esperando y potencialmente con el próximo, vamos a completar la vacunación de todos los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires. Los siguientes embarques serán dedicados a las personas institucionalizadas y mayores de 70 años. Luego seguiremos con los adultos mayores de 60 años, y luego iremos con la campaña para el personal estratégico. Seguiremos con las personas con enfermedades de riesgo entre 18 y 59 años, y finalmente los grupos estratégicos del gobierno de la Ciudad”, explicó Quirós.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

Quirós resaltó que el paso de las fiestas de fin de año permitió disminuir, desde el 12 de enero en adelante, la cantidad de nuevos infectados por día y “hoy se está con una media móvil de 1000 casos por día”.

Radiografía de la pandemia en la ciudad

  • Contagiados a la fecha: 205.189
  • Altas: 173.772
  • Fallecimientos: 6248
  • Reporte de las últimas 24 horas: 1272 nuevos infectados y 14 personas fallecidas

LA NACION