Fernán Quirós: “Lo que vimos ayer decididamente no fue bueno”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se refirió al riesgo epidemiológico de las concentraciones para despedir a Diego Maradona

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció que las concentraciones realizadas ayer en Plaza de Mayo y en otros puntos del Área Metropolitana no fueron correctas en el marco de la pandemia por coronavirus.

En uno de los dos reportes que brinda semanalmente, el funcionario porteño analizó: “Lo que vimos ayer decididamente no fue bueno y le agrega un riesgo epidemiológico a a la situación metropolitana”.

Tiene cierta mitigación porque ha ocurrido en espacio abierto, pero esa es la imagen en la que tenemos que trabajar para evitar”, completó.

Cientos de miles de personas se congregaron ayer en las inmediaciones de Plaza de Mayo para despedir a Diego Maradona, quien falleció el miércoles a la mañana por una afección cardíaca.

Hubo también concentraciones en los estadios de Boca y Argentinos Juniors y en el cementerio de Bella Vista donde descansan los restos mortales del mejor jugador de fútbol de todos lo tiempos.

Las imágenes generar preocupación en momentos donde las autoridades sanitarias piden continuar con los cuidados personales y el distanciamiento social para evitar nuevos brotes de coronavirus.

Quirós, futbolero e hincha de Boca, entendió la situación. “Fue un día muy caro en términos emocionales y racionales y es entendible la situación en un año tan doloroso, pero decididamente es lo que tenemos que evitar”, pidió.

El integrante del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta pidió que se tomen los hechos de ayer como un punto de partida para reflexionar y reconstruir el espíritu de resiliencia.

Un total de 358 nuevos casos y 15 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 157.377 el número de contagiados y a 5.565 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era del 24,2%, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 109 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 15,4% (231 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 4,6% (231 sobre 5.000).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,54 por ciento.

El parte del gobierno porteño de hoy añadió que 339 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 134.809 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, el sistema de salud del distrito notificó 351 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con lo cual el total acumulado llegó a 120.865 mientras que se registraron 9 fallecimientos (1.703 acumulado) y 388 fueron dadas de alta (107.517 acumulado).Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo último, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 789.936 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 35,3%, de los cuales 466.476 se realizaron a residentes del distrito, con una positividad del 34,2%.

Del total de los 4.233 hisopados reportados ayer (16,7% de positividad), 2.503 se realizaron a residentes de la Ciudad (14,3% de positividad); en tanto en los últimos siete días se realizaron 4,6 test cada mil habitantes.Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 13 nuevos casos de coronavirus, mientras que 4 personas ya fueron dadas de alta y no se registraron decesos.El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 276, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 17.421; las altas acumuladas son 16.237, y la tasa de letalidad es de 1,58 por ciento.

(Fuente: Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: