Fernán Quirós: “No hay dudas de que tenemos por delante una nueva ola”

El ministro de Salud porteño vaticinó que habrá un nuevo aumento en la curva de contagios de coronavirus impulsado probablemente por la variante Delta. Pidió que la ciudadanía evite vuelos al exterior

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró este viernes que no hay ninguna duda de que el país enfrentará una tercera ola de coronavirus en las próximas semanas o meses, probablemente vinculada a las nuevas variantes que con carga viral más grande.

“Sabemos que esa ola podrá ser significativa en término de casos, pero el grado de daño dependerá de cómo avancemos con la campaña (de vacunación). Antes de que suceda eso, tenemos que tener una importante cantidad de porteños vacunados”, aseguró Quirós en una de las dos conferencias de prensa semanales que suele encabezar.

La principal preocupación de las autoridades gira en torno a la variable Delta, una de las más contagiosas. Hasta el momento no se ha detectado circulación comunitaria en el país, pero no hay dudas de que tarde o temprano sucederá porque la Argentina repite patrones que se dan antes en otros lugares del mundo.

“Sabemos que es algo que va a ocurrir en la Argentina, sabemos que la variante va a venir y por eso hemos intensificado la aplicación de segundas dosis. No es un problema actual, es un problema para semanas o mese venideros”, desarrolló.

CABA priorizará las segundas dosis para completar el esquema de vacunación de los porteños
CABA priorizará las segundas dosis para completar el esquema de vacunación de los porteños

En ese marco, el ministro de Saluda de la Ciudad de Buenos Aires recomendó a la ciudadanía que evite vuelos al extranjero y quienes igualmente vuelen cumplan estrictamente con los protocolos.

“Cuanto menos gente vuele, menos riesgo corremos. Por eso tenemos que demorar lo más posible los vuelos al extranjero y cumplir las normas y los protocolos al regreso”, enfatizó.

Combinación de vacunas

El ministro de Salud reiteró que antes la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, la combinación de vacunas es posible, aunque aclaró que antes de debatir esas combinaciones, hay que avanzar con la posibilidad de conseguir dosis de laboratorios que ya se están probando en otros países del mundo, como es el caso de AstraZeneca con Pfizer.

“Es importante que cada una de esas combinaciones sean testeadas previamente en dos aspectos centrales: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia”, explicó Quirós.

"La combinación de vacunas es posible", reiteró Quirós«La combinación de vacunas es posible», reiteró Quirós

En tal sentido, recordó que hasta el momento se ha testeado la combinación de estos dos laboratorios y “se sabe científicamente que la seguridad y eficacia son suficientes, las otras combinaciones aún no”.

“Sabemos que la combinación de vacunas es posible y seguramente tendremos la oportunidad en el futuro de avanzar en ese camino”, concluyó.

El gobierno nacional adelantó ayer que a principios de la próxima semana llegará un lote con el segundo componente de la vacuna rusa contra el coronavirus, mientras se aguarda que el Laboratorio Richmond comience la producción local, lo que permitirá reducir la brecha para completar el esquema de vacunación.

(Fuente: Infobae)