Fernán Quirós: “Tenemos que empezar a trabajar entre todos para mitigar un potencial rebrote del coronavirus»

El Ministro de Salud porteño hizo referencia a la situación que atraviesa Europa con una nueva ola de Covid-19, Además, habló sobre las vacunas que están en desarrollo: “Hablar hoy de cuál será mejor que otra es imposible porque no hay resultado científico”

Evitar que se produzca una segunda ola de coronavirus, como la que está sucediendo en Europa, “es el tema más relevante” en términos de estrategias sanitarias. Así lo planteó hoy Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, quien resaltó durante la mañana de hoy el descenso de casos durante el fin de semana, menos de 500 contagios.

“Europa ha demostrado que, luego de una primera curva, las condiciones pueden darse para que vuelva un rebrote”, dijo en conferencia de prensa el funcionario porteño. También destacó que, frente a ese escenario, resultan cruciales políticas sanitarias para al menos mitigar esa situación, como “intensificar el sistema de rastreo y testeo en la Ciudad”, y también “evitar los espacios superdistribuidores o supercontagiadores”, como son los lugares mal ventilados, donde hay muchas personas con poco volumen de aire.

Hay que recordar que el pasado 15 de octubre Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, vaticinó: “Argentina no va a tener un segundo invierno con virus”. Diez días después, el presidente Alberto Fernández, manifestó una misma línea de optimismo en virtud a la comparación inevitable con varios países de Europa y el rebrote que está obligando a recomponer las restricciones y a retroceder las fases de apertura.

“Tengo la impresión que Argentina está en un punto donde podemos ver un horizonte de salida. La vacuna está cerca y con la vacuna vamos a poder evitar lo que está viviendo Europa: la segunda ola del coronavirus”, dijo el mandatario.

Sobre la situación de España, por ejemplo, el presidente Pedro Sánchez aprobó ayer un nuevo estado de alarma con toque de queda en todo el país y señaló que el país se encuentra en una situación “extrema”. En tanto, Italia registró ayer un récord de casos diarios y desde hoy bares y restaurantes deberán cerrar a las 18 y así como teatros y cines.

Por otro lado, Quirós habló sobre las vacunas que están en desarrollo: “Hablar hoy de cuál será mejor que otra es imposible porque no hay resultado científico”. “Sabemos que hay al menos 11 vacunas en fase 3, que tienen metodología de desarrollo muy diferentes, algunas muy innovadoras, y otras clásicas. Recién en noviembre, diciembre o enero, tendremos resultado final del corte de efectividad de fase 3”, agregó.

El funcionario porteño también hizo referencia a las recomendaciones sobre la utilización de los aires acondicionados. La semana pasada, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la temporada de vacaciones en la Provincia, que comenzará el 1 de diciembre y culminará el 4 de abril. Entre otras particularidades, hizo mención a que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos porque se lo considera contraproducente para los mejores resultados en la búsqueda de la seguridad sanitaria, sobre todo por la recirculación de aire viciado o contaminado.

“Hay que evitar el reciclado del aire interior, y esa discusión es para lugares públicos, porque en nuestras casas no hay dificultad porque viven los convivientes. Los espacios públicos de la Ciudad, las actividades que fueron reabriendo, como ginmnasios, restaurantes, shopping, museos, están siendo documentados por técnicos para dar garantías de que efectivamente los equipos toman aire del exteriormente, hacen ventilación cruzada y tiene ventilacion natural”, resaltó Quirós.

El funcionario, además, indicó que hasta hoy se han confirmado 144.331 pacientes, se han recuperado 120.340 personas, y han fallecido 4.907, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,4%. A su vez, afirmó que se alcanzó el número de 665.391 PCR, el 59,4% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 19,9% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 12.856. (Fuente: Infobae)