Fernández anunció un plan de obras con perspectiva de género y lo dedicó a Micaela García

El Presidente encabezó de modo virtual un acto con intendentas de todo el país. Buscarán que las mujeres participen más de la construcción

El presidente Alberto Fernández anunció hoy una serie de políticas para promover la participación de mujeres en la obra pública y la publicación de un manual para incluir la perspectiva de género en el sector.

Durante el anuncio, realizado por videoconferencia desde la quinta presidencial de Olivos, Fernández señaló que esas iniciativas son “en honor de Micaela García, para regalarle la sociedad que ella no tuvo cuando un violento frustró sus sueños”.

Se trata de la joven víctima de femicidio en 2017, quien ayer hubiera cumplido 25 años. Su caso llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para agentes de los tres poderes del Estado.

“Por Micaela, en su honor, por su recuerdo, vamos a regalarle la sociedad que ella no tuvo cuando un violento frustró sus sueños: una sociedad con más respeto a la diversidad, cuidado a la mujer e igualdad”, dijo el Presidente durante el anuncio, en el que estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de AySA, Malena Galmarini. De forma online lo escucharon unas 30 intendentas de todo el país. 

Según el plan anunciado, el Gobierno promoverá “nuevas políticas para el desarrollo de proyectos con perspectiva de género” en el ámbito de la obra pública. La iniciativa abarca la construcción de centros territoriales de políticas género y diversidad; la ejecución de proyectos del plan Argentina Hace vinculados al cuidado y acceso a derechos de mujeres, niños y adolescentes, y la prioridad de financiamiento para obras que se ejecuten con paridad, entre otras medidas anunciadas. También se comunicó que se elaborará un “manual para la gestión de la obra pública con perspectiva de género”.

“En el siglo XXI no podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina porque retrocedemos siglos, mientras que cuando se avanza hacia la igualación nos volvemos una mejor sociedad”, dijo el Presidente, tras señalar que “las mujeres, hoy en día, trabajan a la par del hombre”.

Finalmente, agregó: “No quiero vivir en una sociedad de ciudadanos de primera y ciudadanas de segunda; quiero vivir en una sociedad con ciudadanía más allá de identidad de género que cada uno tenga, y lo estamos haciendo poco a poco, entre todos”.

Por su parte, Katopodis indicó que “se logrará que un Ministerio tan marcado por la masculinidad como el de Obras Públicas pueda ir deconstruyéndose y trabajar en todas las jurisdicciones con una obra pública que esté al servicio de poner en cuestión las relaciones de equidad”.

En tanto, Gómez Alcorta indicó que “históricamente costó mucho a las mujeres el acceso al trabajo vinculado a la obra pública porque las tareas de cuidado nos han tenido reservadas centralmente al ámbito reproductivo y excluyéndonos del productivo”. Para la ministra, las labores de la construcción son “oficios masculinizados” en los que que, sin embargo, “cuando se abrieron oportunidades para que mujeres ingresen” al sector “demostraron que tienen alta capacidad y pueden hacer la tarea, muchas veces, en menos tiempo que los varones”. (DIB)