Fernández dijo que analiza que todos los créditos hipotecarios se actualicen por salarios

En el acto del Día de la Construcción reconoció que la fórmula UVA es “un dolor de cabeza” para las familias que los tomaron.

El presidente Alberto Fernández abrió la posibilidad de modificar las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios para que solo aumenten según el salario, al señalar que los créditos UVA “fueron un dolor de cabeza” para quienes los tomaron.

Durante un acto por el Día de la Construcción, Fernández  sostuvo que “hemos pensado en cambiar todas las formas de actualización de créditos hipotecarios (para) que esa deuda se actualice sólo teniendo en cuenta el salario”.

El mandatario no especificó si la idea alcanza también a los créditos ya otorgados, como los UVA, y voceros de la Presidencia consultados por DIB tampoco precisaron ese dato. Sin embargo, el mandatario reconoció que “los créditos UVA terminaron siendo un dolor de cabeza para todos los que los tomaron”.

Actualmente, las cuotas de los créditos UVA se encuentran congeladas, pero ese beneficio vence el 31 de enero próximo y desde entonces y hasta julio de 2022 los tenedores del préstamo deberán abonar la diferencia de todo un año sin actualizaciones.

En ese marco, diferentes organizaciones que nuclean a los tomadores de estos créditos vienen reclamándole al Gobierno por un cambio en la actualización de las cuotas, que justamente contemple el índice salarial.

Fernández encabezó desde Olivos el acto por el Día de la Construcción, acompañado por los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat). Allí sostuvo que la “construcción será el motor que va a encender la economía y que va a dar trabajo” y cargó contra quienes “especulan” y retienen los materiales ante una eventual suba de precios.

“A quienes estén haciendo eso, quiero advertirles que voy a ser inflexible y voy a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento”, advirtió Fernández, al tiempo que sostuvo que “si bien es cierto que siempre consideré despreciable la conducta del especulador, especular en pandemia lo hace mucho más que despreciable y no voy a permitir que eso ocurra”. (DIB)