Fernández: «El ajuste está en dejar de pagar los intereses de la deuda que otros tomaron»

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que el ajuste está en «dejar de pagar intereses de la deuda que otros tomaron y nosotros decidimos postergar» para hacer frente a las urgencias de los argentinos en el contexto de la pandemia de coronavirus.

«Si quieren saber dónde está el ajuste, ahí está el ajuste, son los recursos destinados para sobrellevar las crisis que la pandemia nos generó», sostuvo el Presidente, al encabezar por videoconferencia, desde la residencia de Olivos, el anuncio de obras de infraestructura ferroviaria para Merlo, Morón y Moreno.

Alberto Fernández aseguró además que «nos votaron para que los recursos se prioricen en los que más necesitan» que son los que «usan los trenes urbanos» y destacó que con las obras anunciadas esta tarde «estamos cumpliendo con nuestro compromiso electoral», que es «que no se vaya el dinero a cumplir con los acreedores, sino que se quede para cumplir con la gente».

El mandatario anunció obras de infraestructura ferroviaria para los municipios bonaerenses de Merlo, Morón y Moreno, con una inversión total de 4.849 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

La medida abarca obras en las líneas Sarmiento y Belgrano Sur que generarán 4.138 puestos de trabajo, promoverán una mejora en la calidad del servicio de transporte y en la seguridad vial, y reducirán el tiempo de viaje, destacaron las fuentes oficiales.

El Presidente enfatizó que a partir de la reestructuración de la deuda externa con acreedores privados «lo que dejamos de pagar en intereses el año que viene son recursos que destinamos a la infraestructura ferroviaria o a la hidrovía» para «que los productos del norte puedan salir más fácil para ser exportados».

El mandatario insistió en marcar como prioridad de su administración «desarrollar» la infraestructura del país y destinar «muchos recursos» en realizar obra pública porque «es un gran dinamizador de la economía».

En ese contexto, puso a la mejora de las estaciones de trenes como uno de los objetivos centrales en materia de transporte, porque «donde más seguridad necesitamos darle a los argentinos es en las calles y en la lugares de espera del transporte público».

Aseguró que «es una obligación» que tiene el Gobierno que las líneas ferroviarias funciones bien porque el objetivo es «hacer más fácil la vida de los bonaerenses» que se trasladan a la capital, muchas veces para trabajar , como lo hacen con las líneas Sarmiento y Belgrano Sur.

Del acto también participaron en forma presencial desde Morón, el ministro de Transporte, Mario Meoni; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los intendentes Lucas Ghi, de Morón; Mariel Fernández, de Moreno; y Gustavo Menéndez, de Merlo.

El Presidente cumple en la Residencia de Olivos con el protocolo de aislamiento como medida de prevención luego que el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, diera positivo en coronavirus. (Fuente: La Prensa)