Fernández: entre los varados y la preocupación por la inflación y la suba del dólar

Telam, Buenos Aires, 12 de julio de 2021: CEl presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que "la libertad mejor entendida es la que se conjuga con solidaridad, respetando y cuidando al otro", y pronosticó que en breve los argentinos podrán "recuperar la vida" social que alteró la pandemia de coronavirus. Foto: Presidencia de la Nación/aa/telam
El Presidente habló de la suba de precios, de las restricciones por el coronavirus y de temas candentes de la política exterior.

El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que el país tiene un “problema claro con la inflación” y que se está tratando de “controlar” el alza de precios, al tiempo que adelantó que están trabajando por los argentinos que están varados en el exterior y se refirió al supuesto envío de armas del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia.

Fernández reconoció que Argentina tiene un “problema claro con la inflación”, pero señaló que el Gobierno está tratando de “controlar” el alza de precios y advirtió que “la economía “empieza a funcionar mejor y el empleo empieza a recuperarse”.

Además, planteó que es “muy difícil” atacar la inflación porque “en Argentina hay un oligopolio que maneja la industria alimenticia, que es un marcador de precios y es muy difícil de controlar”, aunque aseguró que la administración a su cargo “sigue con esa pelea”.

Sin embargo, se mostró muy optimista con una fuerte recuperación de la economía para septiembre próximo, cuando se estima la campaña nacional de vacunación alcance a la mayoría de los argentinos con dos dosis y a los menores de 18 años vacunados.

“Estamos en un proceso donde la economía empieza a funcionar mejor y el empleo mejora. A la gente que está en la pobreza la estamos asistiendo con la Tarjeta Alimentar. Creo que para septiembre podemos llegar a tener un número de vacunación muy importante, a los menores de 18 años, que todos tengan la segunda dosis, y ahí arrancar con todo”, aventuró en declaraciones a Radio 10.

Por otra parte, Fernández aseguró que el Gobierno nacional está “trabajando” para que los argentinos que permanecen en el exterior “puedan volver” y recordó que “todavía no está terminada la pandemia” de coronavirus.

“La variante Delta tiene la cualidad de tener una velocidad de contagio impresionante”, sostuvo, y puntualizó que ” en un momento en que necesitamos que, por lo menos, tengan una dosis la mayor cantidad de argentinos, les he dicho de mil modos a los argentinos que me ayuden tratando de no viajar porque el virus viene en avión”.

Bolivia y Cuba

En una larga entrevista, hizo un repaso sobre cuestiones de política exterior. En ese sentido, condenó el supuesto envío de material bélico a Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri en apoyo al golpe de Estado perpetrado contra el exmandatario Evo Morales y pidió a la Justicia argentina que investigue lo ocurrido, luego de que el Estado presentase una denuncia contra funcionarios de Cambiemos. “Era necesario hacer la denuncia y que la justicia intervenga”, dijo.

“Yo tomo conocimiento porque el Gobierno de Bolivia me dice que encontró una nota donde el entonces Jefe de la Fuerza Aérea le agradecía al Embajador argentino en Bolivia el envío de material bélico. Tenían copia sellada como recibida de la Embajada. Yo pedí que busquen el original en la Embajada. Bolivia inició acciones por eso”, señaló. Y agregó que esa conducta, “puede significar una conducta delictual hecha en Argentina”.

Finalmente, sobre la situación en Cuba y las inéditas protestas en la isla comunista, consideró que “esas cosas las tienen que resolver los pueblos”, aunque se mostró muy crítico del bloqueo económico al régimen cubano.

“En el G20 pedí que se terminen los bloqueos en el mundo. El que lo padece no es un gobierno, sino el pueblo. En medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe”, dijo Fernández.

Y amplió: “No conozco la dimensión del problema en Cuba. Sí tengo en claro que, si nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país”. (DIB) FD