Fernández: “Es incomprensible” que causas como  el dólar futuro o el pacto con Irán “sigan abiertas”

El mandatario defendió a Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer brindó un fuerte alegato contra la Justicia en una de esas causas. No obstante, el Presidente no habló de los otros procesos en su contra.

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que es “incomprensible que sigan abiertas” causas judiciales como las de “dólar futuro” o la del Memorándum de Entendimiento con Irán y aseguró que en la Justicia se sabe de la “debilidad de esas imputaciones”.

De este modo, el Presidente se refirió al fuerte alegato realizado ayer por su vicepresidenta ante la Cámara Federal de Casación, que debe definir si la causa “dólar futuro” es elevada a juicio oral o se archiva. No obstante, Fernández evitó referirse a otros procesos en curso contra la titular del Senado, como la que investiga supuestos sobreprecios en la contratación de obras pública, entre otras.

En declaraciones televisivas, Fernández fue consultado sobre los dichos de su vice contra la Justicia, y señaló que existen dos causas “paradigmáticas, como son la dólar futuro y el pacto con Irán”, en referido al fallido Memorándum de Entendimiento. En ese marco, remarcó que “es incomprensible que estén abiertas esas causas”.

“Hace mucho tiempo que lo vengo planteando, aún cuando no estaba en buenos términos con Cristina (Fernández de Kirchner) yo ya planteaba que era algo escandaloso y lo sigo creyendo. Ha llegado el momento en que alguien empiece a revisar lo que ha pasado en justicia”, sostuvo el Presidente, quien no obstante evitó referirse a otros procesos en curso contra CFK.

Ayer, tanto la vicepresidenta como el gobernador Axel Kicillof y el titular del Banco Central Miguel Pesce comparecieron ante la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, y las defensas solicitaron el sobreseimiento en la causa de “dólar futuro”, que investiga supuestas maniobras para favorecer a quienes utilizaron esa operatoria a fines de 2015.

Consultado por los dichos de la expresidente y del Gobernador, Fernández dijo: “La escuché a Cristina y en parte a Axel (Kicillof) que explicó muy bien la parte técnica”. Además, añadió que a la vicepresidenta “no se la pueden tratar de mentirosa porque todo lo que dijo es verdad”.

“Cuando se quedan sin argumentos, nos ensucian. Los que no pueden explicar ante la historia son ellos. Les molesta que Cristina les diga la verdad simplemente”, indicó Fernández

En tanto, el Presidente agregó: “Uno puede estar en desacuerdo con una medida política pero no es un delito”. En este sentido, insistió con que “la política debe dejar de judicializarse y la justicia de politizarse”.

“Uno puede estar en desacuerdo que en el ministerio de Salud se haya vacunado gente pero no es un delito. Puede recibir una crítica ética, moral y un cuestionamiento político pero convertir cualquier acción en un delito, es algo que hay que pararlo”, indicó. (DIB)