Fernández explicó por qué suspendió clases, apuntó a Ciudad y citó a Litto Nebbia

El mandatario insitio con que la CABA en el punto desde dónde la pandemia se irradia al resto del país. Reconoció que hay «angustia» social pero alentó: «Solo se trata de vivir».

El presidente Alberto Fernández volvió a asegurar que el epicentro de la pandemia es la ciudad de Buenos Aires: “todo empezó ahí”, dijo. Defendió la decisión de suspender las clases presenciales con el argumento de que cuando tomó la medida había detectado una suba del 200% en los contagios de menores de 19 años y apeló a una cita rockera para defender esas medidas: “Solo se trata de vivir”, señaló.

“Hay una parte de la Argentina que está enferma de odio”, parafraseó  Fernández al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica en Rosario, donde viajó para realizar una jornada de “gabinete federal”, de la que participó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. “El odio no ayuda nada, nos contamina, nos frena, nos lleva a festejar la derrotar del otro, no el triunfo de uno. Y eso no sirve para nada”, agregó el Presidente.

Al cabo de una semana de tensión política con Horacio Rodríguez Larreta por la cuestión de las clases presenciales, Fernández recordó el argumento que el gobernador Axel Kicillof había lanzado hace unos días: El epicentro de la pandemia en la segunda ola sigue siendo la ciudad de Buenos Aires.

“Todo empezó en la ciudad, se extendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y de allí al resto del país”, dijo el Presidente.

Fernández apeló a uno de sus artistas predilectos, Lito Nebbia, para explicar cómo entiende el momento social actual. “Cargamos la melancolía de abrazarnos, de estar cerca de nuestros seres queridos, la herida de cada muerto, cargamos la pena de cada contagio. Después de tanta melancolía, tanta pena, sólo se trata de vivir, vivamos por favor”, pidió Fernández.

Desde un distrito como Rosario, donde la saturación de camas es tan posible como en el Conurbano –las UTI del sistema público tienen una ocupación de entre el 90 y el 95%- Fernández ensayó una nueva explicación de por qué ordenó suspender las clases presenciales en el AMBA. ”Cuando tomé la decisión fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento”, dijo el Presidente. “¿Me hago el distraído? ¿Miro las encuestas? ¿Qué hago?”, desafió Fernández. Y se respondió: “Llamo a los que saben y me dicen que, cuando ponemos en funcionamiento el sistema educativo la circulación crece un tercio más y lleva virus encima”.

“Debemos cuidarnos por mucho que nos pese, después de un año de cuidados. El virus no se fue; vuelve y con más virulencia”, concluyó el mandatario.

El Presidente anunció obras y medidas por 76.616,1 millones de pesos para la provincia de Santa Fe, al encabezar una reunión de Gabinete Federal que se realiza en Rosario.

La comitiva nacional estuvo integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Transporte, Mario Meoni, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Además, acompañaron al jefe de Estado el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el director Ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, y la titular del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez. (DIB) AL