Fernández pidió un nuevo “marco general de reestructuración de deuda”

El presidente Alberto Fernández participó desde Olivos de una videoconferencia con los principales líderes de América latina, el Caribe y España, oportunidad en la que exhortó a aunar esfuerzos ante la crisis global que desató la pandemia. El encuentro virtual, del que también participaron representantes de organismos internacionales, entre ellos, la búlgara Kristalina Georgieva, del FMI, se propone impulsar acciones colectivas en la lucha contra la Covid-19 en toda la región.
La iniciativa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, bautizada Conferencia de Alto Nivel para promover la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”, promueve un compromiso de parte del FMI y de otros organismos multilaterales para que los países de la región puedan enfrentar la crisis generada por la pandemia.
Durante el encuentro, el jefe de Estado argentino advirtió que “si no actuamos juntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso”, y subrayó: “Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta”.
Fernández recalcó que “al mismo tiempo, resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores”.
El mandatario propuso la creación de un Comité Global para el Manejo de la Crisis, cuyas funciones contemplen el intercambio de información sobre contagios, el desarrollo de vacunas y tratamientos, la implementación de testeos masivos, y la coordinación de salidas progresivas a las restricciones al transporte y al comercio internacional.
“La gobernanza de la crisis, que está lejos de concluir, es el primer desafío que debemos acordar en conjunto”, agregó Fernández.
Asimismo, subrayó que “resulta imperioso promover un cambio en la visión sobre el rol del Estado y el sistema financiero, la lucha contra el cambio climático y las desigualdades, los desafíos de la educación de cara a la economía del futuro, y el lugar de la mujer”.
Sobre el caso de la Argentina, expresó que “estamos involucrados en una negociación de buena fe que permita restaurar las condiciones de crecimiento post pandemia, recobrar la capacidad de pago de la deuda, y garantizar un sendero de crecimiento sostenible que no reproduzca desigualdades”.
Además de Fernández, del encuentro participaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Chile ; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Ecuador, Lenin Moreno; de Perú, Martín Vizcarra; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de la República Dominicana, Danilo Medina, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
A ellos se sumaron la primera ministra de Barbados y presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), Mia Mottley; Kristalina Georgieva por el FMI; el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, y el titular del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno.
También disertaron la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza; y el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.
La reunión virtual contó con tres bloques en los que los jefes de Estado explicaron la situación de cada país, y finalizó con una declaración conjunta que incluyó las propuestas de elevar los flujos de inversión para la región, y de respaldar medidas como la reestructuración y el alivio de las deudas de parte de los organismos internacionales. Durante la videoconferencia, los representantes de organismos internacionales también realizaron un diagnóstico sobre la situación regional. (DIB)