Fernández recibió a los padres de Úrsula y prometió medidas contra la violencia de género

El Presidente estuvo acompañado por tres ministras y adelantó la creación de un consejo federal para el abordaje de femicidios. También les dijo que irá a visitarlos en Rojas.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la Casa Rosada a los padres de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada por su expareja, y les adelantó que realizará anuncios relacionados con políticas de género en los próximos días y que visitará su casa en la localidad bonaerense de Rojas. 

El Presidente recibió a Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de la joven asesinada el 8 de febrero último, acompañado por las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic. 

Tras la reunión, Nasutti indicó que el mandatario les adelantó una serie de medidas relacionadas con la prevención de la violencia de género. “Fuimos muy bien escuchados. Hicimos el pedido que como mamá y como papá necesitamos ser escuchados para que la justicia cambie y para que no haya mas otra Úrsula”, expresó.

La mamá de Úrsula señaló que el Presidente “ha prometido varias cosas que las va a cumplir”, aunque no dio precisiones sobre cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno.

Esta mañana el Gobierno envió una carta a los gobernadores para convocarlos a la conformación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, anunciado el sábado último. 

Según indicó el mandatario, ese espacio tendrá como objetivo “coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género”.

“El Estado es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género, pero a la vez necesitamos de todos y todos los/as argentinos/as para llevar adelante el cambio cultural que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas”, indicó. 

Sobre la reunión, Nasutti indicó que fueron convocados por el Presidente “cuando se enteró que veníamos a acompañar a la marcha” que el colectivo “Ni Una Menos” realiza a raíz del femicidio de Úrsula y de otros casos recientes. Además, señaló que próximamente los irá a visitar a su casa de la localidad bonaerense de Rojas, donde vivían junto a Úrsula. Será en dos semanas, precisó la mujer, luego del viaje oficial que Fernández realizará a México.

El femicidio

Úrsula Bahillo fue asesinada el 8 de febrero último por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, un efectivo de la Policía bonaerense que al momento del hecho se encontraba bajo carpeta psiquiátrica, luego de ser separado tras recibir varias denuncias por violencia de género. 

La joven fue raptada por Martínez, quien la llevó a un campo ubicado en una localidad vecina y la asesinó a puñaladas. Ahora se encuentra detenido en una cárcel de Junín, imputado por el crimen. (DIB) JG