Fernández recibió a un intendente macrista en medio de las denuncias a Kicillof por “discriminación”

El Presidente pasó el fin de semana largo en la residencia oficial de Chapadmalal y recibió al alcalde local, Guillermo Montenegro. Los intendentes de Juntos por el Cambio reclaman por el Presupuesto.

El presidente Alberto Fernández se instaló este fin de semana en la residencia oficial de Chapadmalal, a pocos kilómetros de Mar del Plata, desde donde participó de la cumbre virtual del G20 y se reunió con el ministro de Economía Martín Guzmán y el intendente local, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio).

Fernández arribó el viernes a la residencia presidencial, acompañado por su pareja Fabiola Yañez y el ministro Guzmán. Allí participó de la ronda de reuniones del G20, que este año debía realizarse en Arabia Saudita pero terminó haciéndose de manera virtual a raíz de las restricciones provocadas por el coronavirus.

En ese marco, el Presidente recibió este mediodía al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), con quien dialogó sobre cuestiones de gestión y de empleo relacionadas con la localidad, según trascendió.

El encuentro con el intendente opositor (con quien Fernández posee una relación de vieja data a raíz del paso de ambos por la Universidad de Buenos Aires) se da en el marco de las quejas de los alcaldes de Juntos por el Cambio, que denunciaron “discriminación” en el reparto de fondos del Presupuesto 2021, presentado por el gobernador Axel Kicillof semanas atrás.

Las quejas se formalizaron la semana pasada, durante una reunión de 40 intendentes de Juntos por el Cambio realizada en La Plata, de la que Montenegro fue parte. Los alcaldes le pidieron a Kicillof aumentar los fondos para los municipios previstos en el proyecto de presupuesto para el año próximo, además de exigir una reducción “en términos reales” de la carga impositiva “que grava la producción y en trabajo”.

A solas con Guzmán

Tras cerrar estos encuentros, Fernández mantuvo una larga reunión con Guzmán, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un nuevo acuerdo que permite postergar el pago de la deuda con el organismo.

Guzmán venía siendo cuestionado por el fuerte aumento de los dólares paralelos entre septiembre y octubre, y también recibió críticas por la confección del Presupuesto 2021, que plantea algunas restricciones a los gastos realizados en 2020, en plena emergencia del coronavirus, como la suspensión del IFE y la reducción de los ATP. El propio Fernández, con este encuentro y declaraciones públicas realizadas durante el fin de semana, se encargó de respaldar a su funcionario. (DIB) JG