Fernández se mostró con CFK, tras la crisis y pidió “decir no a la división”

Fue durante la presentanción del proyecto de Ley Agroindustrial. Fernández pidió “dejar de lado a los cultores del no se puede” y “construir el país que nos merecemos».

Con Cristina Kirchner de regreso a la Casa Rosada tras la crisis interna del Gobierno, el presidente Alberto Fernández lanzó esta tarde un plan que busca aumentar las exportaciones del sector agroindustrial, en lo que se interpretó como un intento por bajar la tensión en el Frente de Todos y mostrar una unidad remozada de cara a las elecciones de noviembre.

“Esta ley es el resultado de un trabajo de más de un año, es el resultado de escucharnos y buscar puntos de encuentro, de ver cómo conciliamos intereses, que no necesariamente son siempre los mismos”, afirmó Fernández al tomar la palabra. Y resaltó: “Esta ley reivindica la cultura del encuentro y el diálogo”.

Fernández pidió “dejar de lado a los cultores del no se puede” y “construir el país que nos merecemos, el país que le diga sí al productor agropecuario, a la ciencia y la tecnología, y no a la división de seguir parados en el mismo lugar”.

El Presidente y la vice volvieron a mostrarse juntos después de la carta pública de Cristina Kirchner, que planteó sus reclamos contra la gestión del Gobierno y precipitó cambios en el Gabinete, que hasta ese momento Fernández se negaba a realizar. La última aparición pública del mandatario había sido una semana atrás en un acto en la localidad de José C. Paz.

Esta tarde, Fernández fue el principal orador en el Museo del Bicentenario sobre la iniciativa que busca aumentar las exportaciones de 65.000 a 100.000 millones de dólares. A su lado se sentaron la propia Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Justamente Domínguez fue el primer orador del acto. “No hay posibilidad de crecer si no hay intereses en pugna y al Estado le toca privilegiar el interés general”, sostuvo el ministro de Agricultura, quien resaltó la “incidencia de la biotecnología frente a los cambios climáticos”. Agregó que el proyecto busca “generar confianza para propiciar inversiones a largo plazo”.

La iniciativa, que el Presidente enviará al Congreso y se generó en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) –tiene más de 60 cámaras agrupadas–, es para las nuevas inversiones “en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial” y pone foco en las pymes.

De acuerdo al texto, se prevén distintos beneficios impositivos. Al respecto, se fija una “amortización acelerada en 3 años, en lugar de 10 años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro”.

Por otra parte, se plantea el beneficio para inversiones en construcciones -excluida viviendas- e infraestructura, “como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada”, según detalla un resumen del proyecto.

Entre los presentes en el Museo del Bicentenario estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien sostuvo que “la agenda del fortalecimiento de los sistemas alimentarios a nivel mundial y regional genera nuevos desafíos económicos, sociales, ambientales e institucionales; y esta ley pretende enfocar nuestra política agroindustrial en ese sentido”. (DIB)