Fernández: «Si fuera por nosotros, no tocaríamos nada las tarifas»

En declaraciones a la FM Radio Con Vos, el mandatario se refirió a la reunión que mantuvo ayer con Claudio Belocopitt, titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS). «Tuvimos más coincidencias que diferencias», enfatizó.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que, «si por nosotros fuera, no tocaríamos nada las tarifas» en el actual contexto de pandemia.

«Estamos renaciendo de las cenizas y todo lo que podamos hacer para cuidar el bolsillo lo vamos a hacer. No sé de dónde salió que hay una discusión respecto a las tarifas», dijo el mandatario en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Con Vos.

Dijo hoy que «no estamos en condiciones de favorecer aumentos» en la medicina prepaga, ya que «no podemos cargar sobre la gente esos aumentos», y afirmó que «existe un problema estructural del sistema de salud que hay que revisar».

«Tengo que cuidar el bolsillo de la gente, ya que la situación es muy delicada», sostuvo el mandatario y planteó que «todos tenemos que hacer un esfuerzo».

«No puedo seguir funcionando en una economía normal porque no estamos en una economía normal. Estoy en una lucha con la producción de alimentos en Argentina. Estamos en una situación de emergencia y hay que pensar en los que menos tienen», dijo en declaraciones a Radio Con Vos.

La posibilidad de dictar indultos

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que durante su gestión no dictará indultos a condenados en causas judiciales, y sostuvo que esa herramienta representa una «rémora monárquica que quedó en la Constitución».

“Si quieren indultar a los que están procesados, no existe ese instituto, eso se llama amnistía y depende del Congreso, no depende de mí”, dijo el mandatario en una entrevista que concedió esta mañana a radio Con Vos.

En ese marco, señaló: “Yo a la palabra le asigno un valor central. Yo hice campaña diciendo que los jubilados no iban a pagar más remedios y cumplí. Hice campaña diciendo que iba a promover una ley que garantice la interrupción voluntaria del embarazo y cumplí. E hice campaña diciendo que no iba a dictar indultos y voy a cumplir”.

“El indulto -continuó- para mí es una rémora monárquica, que quedó en la Constitución. Era un derecho que tenían los reyes para perdonar a los que habían sido condenados”.

En ese sentido, agregó que “en la Constitución argentina aparecen algunas limitaciones a los indultos, y el Presidente puede indultar los condenados, con lo cual no borra la condena”.

Al responder una consulta sobre si otorgaría indultos a funcionarios con condenas judiciales, agregó que “para que haya indulto tiene que haber alguien condenado, el indulto es un perdón que da el Presidente; y la verdad, cuando la Justicia actúa no tengo porqué perdonar, yo no soy quién para perdonar, aun cuando tenga esa facultad”.

Por último, reflexionó que “en estos últimos cuatro años hubo muchos procesos, no digo todos, pero sí me constan muchos, que han sido desarrollados en términos procesales de modo muy irregular».

«Lo que yo le pido a la Justicia es que revise lo que pasó en estos cuatro años, porque hay cosas que no están bien”, concluyó. (Fuente: Télam)