Fernández tras el recorte: “No estamos sembrando discordias sino igualdad”

El Presidente defendió el traspaso de recursos de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández negó que se haya roto el diálogo con Horacio Rodríguez Larreta tras el recorte de fondos que hizo de la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que, cuando su mandato termine, quiere que la Argentina sea “un país más igualitario y menos desigual”.

Tras defender la decisión darle más recursos al distrito más poblado, extenso y productivo del país, Fernández rechazó que la intención es romper el diálogo con las autoridades porteñas sino buscar una mayor igualdad entre las provincias. “No estamos sembrando discordias sino igualdad. Ningún diálogo se rompe, pero a alguno le duele renunciar a los privilegios”, dijo el Presidente en referencia a la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

El mandatario se refirió de esta manera a la decisión de traspasar al Estado bonaerense una parte de los fondos adicionales que la Ciudad comenzó a recibir a partir de enero de 2016 tras un decreto de Mauricio Macri.

“Todas las políticas que nosotros tomamos no son en perjuicio de nadie, son en favor de la gente, son políticas pensadas en favor de las mayorías argentinas que están dispersas en toda la Argentina en mayor o menor número y necesitan de esos recursos y del auxilio del Estado para crecer y avanzar”, señaló.

Y aseguró desde la residencia de Olivos: “Perjuicio es quitarle a alguien lo que necesita y en todo caso acá estamos quitando la abundancia de algunos para distribuirla en las carencias que existen en la Argentina”.

En medio de un conflicto de efectivos de la Policía bonaerense que reclamaban mejoras salariales y laborales, el Gobierno nacional avanzó con un recorte de fondos al Gobierno porteño, algo que el propio Fernández había prometido en campaña y que habló con las autoridades porteñas hasta el inicio de la pandemia.

“Vamos a seguir dialogando, ningún diálogo se rompe, a veces no se está de acuerdo o a veces a algunos les duele renunciar a los privilegios, pero vamos a seguir dialogando, eso está garantizado. El diálogo es el modo, no conozco otro”, dijo el Presidente al anunciar la reactivación de obras y la firma de convenios para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Tierra del Fuego con una inversión de 31.000 millones de pesos.

En el marco del acto, el jefe de Estado volvió a remarcar hoy la necesidad de “integrar a la Argentina de la mejor manera posible” y afirmó que “no hay una Argentina central y otra periférica”. Y añadió: “Vinimos a tranquilizar la economía y al país, pero no con discursos condescendientes sino con acciones equilibradas, para que, allí donde haya desigualdad, aparezcan acciones que igualen”. (DIB) FD