Fernández: “Un montón de argentinos no tienen documento y eso les complica su vida”

El Presidente lanzó hoy un sistema para facilitar la adquisición del DNI.

El presidente Alberto Fernández lanzó hoy un sistema para facilitar la adquisición del Documento Nacional de Identidad (DNI) en el marco de un acto en la Casa Rosada, en donde sostuvo que “hay montón de argentinos que no tienen documento y eso les complica su vida”.

En el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, el mandatario presentó el Certificado de Pre-identificación (CPI) que busca garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y facilitar su identificación para la emisión del DNI.

En el acto, Fernández consideró que es “imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no darle documento, haga padecer a ella y a sus hijos”. Y explicó: “Hay un montón de argentinos que no tienen documento y eso les complica su vida para hacerse de los derechos que el Estado les reconoce”.

El jefe de Estado vinculó la problemática a “un sistema burocrático que hace las cosas muy difíciles para que la gente se documente” y apuntó contra quienes “viven más tranquilos pensando que hay gente que no existe”.

“Fue una estupenda idea de todos los que me acompañan que este Día de la Identidad la dediquemos a los que viven indocumentados en la Argentina por múltiples motivos. Es una reparación por lo que el Estado no hizo durante muchos años”, indicó el Presidente.

Fernández también aprovechó la ocasión para saludar a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien hoy cumple 90 años. “Te queremos un montón. Tenés mucho que ver con este día”, afirmó.

Del acto, también participó el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. (DIB) MT