Fernández y CFK anunciaron las listas con críticas a Juntos y defensa de la gestión

El acto fue en una fábrica de Garín. Hablaron Kicillof y Massa, además del Presidente y la Vice. Unidad, pandemia, deuda, vacunas y la necsisdad de no volver al pasado, ejes de las intervenciones.

El oficialismo presentó hoy la lista de candidato de diputados nacionales por la provincia y la ciudad de Buenos Aires, encabezadas por Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, con un acto en una fábrica de Garín en el que hablaron el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y Sergio Massa con discursos que reivindicaron la unidad del frente oficialista, valoraron la gestión de la pandemia y pidieron no volver al “pasado” del gobierno de Juntos por el Cambio.

“Recibimos un país en terapia intensiva y a los tres meses tuvimos el Covid. Seguimos pensando en los que trabajan y producen y los auxiliamos”, aseguró Fernández. El presidente también apuntó que “Tuvimos que hacer un trabajo descomunal para lo que ahora nos cuentan era algo secundario para el gobierno anterior. Lo dijo un ministro”, señaló en referencia a declaraciones del exministro de Salud Adolfo Rubinstein, quien dijo que en el Gobierno de Mauricio Macri la salud pública no fue prioridad.

Antes, la vicepresidenta pedido discusión “en serio” durante la campaña y que “nadie intente decirnos que tenemos que hacer lo mismo que en cuatro años casi nos lleva al tacho”, en alusión al Gobierno de Cambiemos. Cristina Fernández había hecho mucho  énfasis en el proceso de desendeudamiento de su gobierno y el de Néstor Kirchner, algo que Fernández también recogió en su intervención. “Ellos nos endeudaron y ahora nos dicen cómo arreglar” con el Fondo Monetario Internacional, dijo el presidente en alusión a la oposición. “No podemos pedir sacrificios mayores a los argentinos”, agregó respecto de la condiciones de pago.

“Debo reconocer que de todas las campañas de electorales que me tocó participar, no me tocó ninguna como esta. Fui candidata en 2001 y 2003 pero este es un momento especial”, señaló, a su vez, la vicepresidenta. “Estamos ante una elección y ante un país y etapa de nuestra vida inédita. Nunca habíamos ido a una elección en estas condiciones”, señaló Cristina Fernández en alusión a la pandemia, poco después de que por las pantalla oficiales difundieran el primer stop de campaña, un video centrado en una canción que reza “empezando a salir”, en referencia a la crisis generada por el Covid.

El gobernador Axel Kicillof indicó por su parte que “os candidatos y las candidatas somos todos. El verdadero candidato es la unidad”. En ese marco, el gobernador evaluó que lo que se pone en juego en los próximos comicios no tiene que ver con “rostros, slogans o candidatos”, sino que se trata de “políticas”.

Después, cuando le tocó intervencir, la vicepresidente retomó ese tòpico. “Tenemos que discutir sin beneficio de inventario. Acá se habla con beneficio de inventario: esto sí, esto no. Discutamos lo que hay que discutir, porque esta es la última oportunidad como país. El coaching y el marketing no van más, y se nota”, dijo. Y lanzó: “Con saltito y risita, hermanito y hermanita, no vamos a ningún lado. Discutamos políticas, seamos serios, porque 2+2 es 4”

En referencia a los candidatos, el Presdiente había señalado que: “Todos tenemos en claro qué intereses representamos (…) Victoria (Tolosa Paz) hizo un enorme trabajo con la Tarjeta Alimentar, en la Mesa del Hambre, en la búsqueda de que cada argentino tenga agua potable (…) Daniel (Gollan) fue un gran ministro de Cristina y es un gran ministro de Axel. Le tengo un enorme respeto, es un hombre íntegro. Está de pie trabajando junto a nosotros”.

La lista de oradores fue abierta por el intendente Ariel Sujarchuk y tras sus palabras, Massa había remarcado que “se van a elegir diputados para ayudar al presidente” Fernández a Gobernar. (DIB) AL