Fernández y EEUU descartan que haya tensión tras el discurso en la Cumbre

El Presidente Argentino dijo que Biden no tuvo reproches para sus palabras, pese a que pidió sumar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, demás de solicitar la renuncia de Almagro a la OEA y recuperar la titularidad del BID. Desde EE.UU. enviaron un mensaje en el mismo sentido.

El presidente Alberto Fernández descartó hoy que su discurso en la Cumbre de las Américas haya generado tensiones con Estados Unidos,  desde donde dijeron que las diferencias expresadas en esas palabras son normales y que quieren tener una buena relación con Argentina.

“El presidente Joe Biden no me reprochó nada, fue muy generoso conmigo”, dijo Fernández en una entrevista que concedió al diario Clarín en Los Ángeles, luego del discurso.

Entre los puntos salientes de esa intervención, se cuentan el pedido de renuncia de Luis Almagro como titular de la OEA, la devolución por parte de Estados Unidos de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ahora ocupa Mauricio Claver-Carone y la invitación a la cumbre de la CELAC en Buenos Aires, además del reclamo para que no se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de este tipo de reuniones.

En ese marco, Fernández descartó que su discurso haya provocado tensión con la administración de Joe Biden. Incluso, el diputado Eduardo Valdés, contó que el mandatario norteamericano le dijo a Fernández que “espero la invitación” para la cumbre de la Celac, que se realizará en noviembre en Buenos Aires. Si esa sugerencia se transformase en una confirmación, sería la primera vez que un presidente norteamericano participa de una cumbre de la Celac.

En el mismo sentido, agencias internacionales señalaron a fuentes del Departamento de Estado norteamericano que indicaron que mantener diferencias como las expresadas por Fernández “es una parte normal de una relación madura y constructiva” y Agregaron que “la administración Biden quiere trabajar con la Argentina para fortalecer la democracia en la región, promover la reforma económica y el crecimiento sostenible, combatir el cambio climático y luchar contra la pandemia”.

El Departamento de Estado ofreció varios puntos destacados en el vínculo entre ambos países. El vocero indicó que la Argentina y Estados Unidos disfrutan de una relación positiva y mutuamente beneficiosa, arraigada “en nuestros valores e intereses compartidos”, dijo.

“Nuestra gente, nuestros gobiernos, nuestras universidades y nuestras comunidades empresariales participan en intercambios recíprocos de ideas, perspectivas e información en beneficio tanto de las sociedades como de los gobiernos”, insistió. (DIB)