Fernández ya cuenta con el Presupuesto 2021 para afrontar la pospandemia

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto luego que el Senado lo devolviera por cuestiones administrativas.

La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto de Presupuesto 2021, luego de que el Senado -tras su aprobación- lo devolviera a la Cámara baja por cuestiones administrativas vinculadas a la ausencia de algunas planillas sobre obras públicas en las provincias a causa de un error de carga.

El proyecto, que fue convertido en ley con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones, contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5%, pronostica una inflación del 29%, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5%.

Además, el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos, según la ley de leyes. En tanto, se estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones.

Con respecto a los gastos sociales, el Presupuesto establece que se destinarán $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales. Este número es anterior a que se conociera la fórmula de ajuste que sería tratada en sesiones extraordinarias. El monto también incluye programas alimentarios y de economía social, entre otros.

Al dar cuenta de la situación, el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, dijo que se trató de un error administrativo” y en el Senado “en nada se alteró el contenido de lo que hemos tratado” en la sesión del 29 de octubre pasado.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado de la UCR por Misiones, Luis Pastori, anticipó que ese interbloque se iba a abstener en la votación, tal como lo hizo la gran mayoría de esa bancada cuando la iniciativa se debatió anteriormente en la Cámara baja.

El proyecto fue devuelto por el Senado debido a una omisión de planillas en su aprobación original, debido a que la iniciativa votada el 29 de octubre pasado no contenía planillas sobre obras públicas para las provincias a causa de un error administrativo.

Así, por la omisión de 33 planillas con las obras para las provincias, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández debió ser nuevamente avalado por Diputados, que lo había votado el 29 de octubre por 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra.

En el Senado, el proyecto con el cálculo de gastos y montos de recaudación previstos por el Poder Ejecutivo para el año próximo fue aprobado por 45 votos del Frente de Todos y el voto dividido de Juntos por el Cambio, 23 de cuyos miembros se abstuvieron, tres votaron a favor en general y en contra de algunos artículos y dos se pronunciaron en contra. (DIB) FD