Fiesta en Olivos: Fernández dijo que convocó Yáñez y que “no va a volver a ocurrir”

El presidente explicó que su esposa «convocó a un brindis» que «no debió ocurrir». Dijo que «lamenta» lo sucedido.

El presidente Alberto Fernández lamentó hoy la fiesta de celebración de su esposa Fabiola Yáñez que se realizó el año pasado en la residencia oficial de Olivos violando las restricciones sanitarias vigentes y prometió que “no volverá a ocurrir”, al tiempo que responsabilizó a la primera dama por haberlo organizado.

“El 14 de julio, día de cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó una reunión con un brindis, que no debería haber ocurrido. Y lo lamento, claramente que lo lamento”, sostuvo Fernández durante un acto en Olavarría en cuya apertura se refirió por primera vez al escándalo que se desató tras la difusión de las fotos del festejo realizado en 2020.

El Presidente dijo que lo que sucedió, “lastima a mucha gente que sufre”. Y enfatizó: “Los que hacemos política hay un momento en que el cuero se nos curte, pero vivimos con gente que padece y sufre mucho todo esto. Desde esa condición humana lamento lo que ocurrió. No va a volver a ocurrir”.

Fernández hizo una introducción en la que dio su versión de cómo se llegó a esa fiesta. Cuando llegó la pandemia “me quedé trabajando en Olivos por recomendación de los médicos y que allí recibió a todo tipo de interlocutores como parte de su tarea de gobierno. “Viví en un vértigo”, dijo el Presidente, “no y tuve que tener reuniones no con diez, con 100 personas”.

El presidente justificó ese modo de funcionamiento: ” La pandemia nos obligó a cambiar cosas, planes y nos exigió muchas restricciones”. Y reconoció que en ese maco “yo les pedí a muchos argentinos que por favor me acompañaran porque era necesario preservar la salud de todos y cada uno de nosotros

“No ocultamos nada porque gracias a Dios nada debo ocultar de mi vida personal, absolutamente nada. Y entonces así se conoció el listado de gente que ingresó y todo lo demás ya lo conocen”, expresó Fernández. Las dos fotos que retratan la celebración indebida, fueron reveladas por periodistas.

En la imagen que retrata mejor lo ocurrida de las dos que se difundieron Fernández fue retratado junto a Yáñez y una decena de personas, en el contexto de una celebración de cumpleaños, en evidente violación a los protocolos que el propio Ejecutivo había establecido para ese periodo, en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Las imágenes corresponderían al 14 de julio, día en el que se llevó adelante un íntimo encuentro por el cumpleaños de Fabiola en la residencia de Olivos. La primera foto, de la que se hicieron eco varios funcionarios en redes sociales, fue publicada en Twitter por el usuario @gonziver mientras que la segunda, que avivó el debate entre los usuarios, la reveló la periodista de LN+ Guadalupe Vázquez.

En uno de los retratos se ven de izquierda a derecha a Alberto Fernández, Carolina Marafioti, Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi, Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Rocío Fernández, Federico Abraham, Stefanía Domínguez y una menor de edad. Cuatro de ellos fueron denunciados por parte de militantes del partido Republicano Unidos.

Qué decía el DNU sobre las restricciones

Las restricciones por la pandemia regían desde el jueves 19 de marzo del 2020. A fin de “proteger la salud pública”, el gobierno nacional establecía la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) para todos los habitantes de la Argentina en el marco de la Emergencia Sanitaria ampliada por el Decreto Nº 260/20. Con el objetivo de prevenir la circulación y el contagio del Covid-19, se prohibía concurrir a lugares de trabajo y desplazarse por rutas, vías y espacios públicos (salvo en el caso de los trabajadores esenciales).

El artículo 205 del Código Penal fija prisión de seis meses a dos años “al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El 248, en tanto, establece hasta dos años de prisión “al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase”. (DIBI)