Figueroa: «Se buscó asegurar el derecho de defensa de los imputados»

La camarista, que debe decidir en la causa de «dólar futuro», planteó sobre la modalidad de las audiencias, que los involucrados «tuvieron la certeza de tener toda la difusión, como corresponde en un sistema democrático, y que se ventilen las cuestiones que son de interés público».

La jueza Ana María Figueroa, de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que debe decidir en la causa de ‘dólar futuro’, en la que están procesados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y otros, planteó que las transmisión en vivo de la audiencia del jueves último se realizó para «que se asegure el derecho de defensa de los imputados» y luego señaló que dictarán «sentencia en plazo».

En diálogo con Radio 10, la magistrada se refirió extensamente a temas de género, al celebrarse mañana el Día Internacional de la Mujer, pero sobre el final de la entrevista fue consultada sobre las audiencias de la causa, sobre la que la exmandataria denunció que fue manipulada «al calor del proceso electoral» del año 2015.

«Dimos la opción, como corresponde, para que se asegure el derecho de defensa de los imputados», afirmó Figueroa.

La jueza se negó a responder cualquier pregunta vinculada al fallo. «No puedo decir nada porque estamos en etapa de deliberación», se excusó.

En tanto, sobre la modalidad de las audiencias, sostuvo que los involucrados «tuvieron la certeza de tener toda la difusión, como corresponde en un sistema democrático, y que se ventilen las cuestiones que son de interés público».

Además, recordó que, «procesalmente», los magistrados tienen «un plazo de 20 días hábiles para poder dictar sentencia», y señaló que, si bien esos tiempos «son siempre ordenatorios», hay un «compromiso entre los tres magistrados de dictar sentencia en plazo, como lo anunció el presidente (de la sala I, Daniel Petrone) cuando terminábamos con la sesión de audiencias».

En la causa por el dólar futuro, la vicepresidenta y exmandataria fue procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, junto con un largo listado de exfuncionarios, entre ellos Kicillof y el titular del BCRA Alejandro Vanoli.

Petrone, Diego Barroetaveña y la propia Figueroa son los jueces que integran la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que lleva adelante la causa.

En la audiencia del jueves, la exmandataria acusó al Poder Judicial de haber contribuido a que el expresidente Mauricio Macri ganara las elecciones en 2015 y, por ello, lo responsabilizó «de lo que pasó y está pasando» en la Argentina.

En su exposición, la vicepresidenta cuestionó al fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien la envió a juicio oral, y también a otros funcionarios judiciales con despacho en Comodoro Py 2002, entre ellos el camarista Martín Iruzun y el fiscal Carlos Stornelli, a quien la Cámara Federal de Mar del Plata le confirmó en diciembre último el procesamiento por el delito de realizar inteligencia ilegal.

Sobre Stornelli en particular, la vicepresidenta y titular del Senado aseguró que lo había visto «en la televisión» y que «este hombre (por el fiscal) amenazó al Presidente de la República».

«De hombre a hombre no, de fiscal, porque (Stornelli) sigue siendo protegido por todo el Poder Judicial, a expresidente: lo va a querer ver en un sillón para tomarle indagatoria», aseguró Fernández de Kirchner en la audiencia transmitida por YouTube y reproducida en vivo los canales de noticias.

«La causa dólar futuro se manipuló y armó al calor del proceso electoral», cuestionó la vicepresidenta y recordó que, en el caso, se incorporó como prueba una «pericia contable, cuatro años después, hecha por peritos de la Corte, que dice que hubo perjuicio (económico para el Estado)»,afirmó la vicepresidenta

«Y yo sigo sentada acá y el otro (por Mauricio Macri) mirando partidos de fútbol en Qatar o dando clase en Columbia. Y usted (en referencia al juez Petrone, a quien se dirigía mirando a cámara) quiere convencerme de que hay Justicia, por favor», subrayó, sin ocultar su indignación.

(Fuente:Telam)