¿Fin de semana largo? Enterate qué pasa con el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Hasta el 2010, la fecha designaba el Día de la Raza, pero se resignificó a través de un decreto presidencial para reflexionar sobre los derechos de los pueblos originarios. Este año cae sábado y se traslada por ley al lunes 14 como “día no laboral”.
Durante más de 90 años, el 12 de octubre designó el Día de la Raza por la llegada de Cristóbal Colón a América. Esto cambió en 2010 a partir de un decreto presidencial que modificó la fecha por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el objetivo de poner el valor los derechos de las diferentes culturas.
La iniciativa fue propuesta en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al considerar que “la división de la humanidad en razas carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.
Este año, al igual que el feriado del 17 de agosto, la jornada cae sábado, pero tendrá su conmemoración el lunes 14 de octubre como jornada “no laboral”. En estos casos, es el empleador quien define si los trabajadores deben o no asistir a sus puestos, salvo en las administraciones públicas nacional, provincial y municipal, donde no hay actividad, al igual que en bancos y seguros.

De acuerdo al artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo, quienes presten servicio durante los días no laborales percibirán el salario simple. En caso de que el establecimiento se mantenga cerrado, la jornada deberá ser abonada normalmente.
El cambio de denominación del 12 de octubre se inscribió en el artículo 75 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, su personería jurídica y la posesión comunitaria de las tierras que ocupan. A partir de este cambio, la jornada se utiliza con el fin de promover el diálogo intercultural y reivindicar los derechos de los pueblos originarios del continente americano.
“Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de ‘homogeneización cultural’ que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”, explican desde el INADI.