Finalmente el martes 10 se realizará la audiencia preliminar al juicio al ex Comisario Freites

(El abogado de la familia Blanco, junto con el padre de Emilio, trabajando en la causa)

Crimen de Emilio Blanco

A través de las redes sociales, los padres de Emilio Blanco, el joven asesinado en 1997 en nuestra ciudad, dieron a conocer que finalmente el día martes 10 del corriente se realizará la audiencia preliminar al juicio que deberá afrontar el ex Comisario Tomás Freites.
Sobre el particular la familia Blanco manifestó en Facebook:
«Buena noticia.
Nueva fecha para la Audiencia Preliminar.
Se realizará el martes 10 de diciembre a las 10 hs.
Para el día 10 de diciembre a las 10 horas la Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala l) dictó la siguiente resolución. Señálese nueva audiencia dispuesta por el art. 338 del C.P.P. debiendo concurrir todas las partes ante esta Alzada a fin del ofrecimiento y/o planteo de las cuestiones establecidas en la norma citada.»
“Todos saben el tiempo que venimos recorriendo para llegar al segundo juicio.
Para el próximo jueves se había fijado la Audiencia Preliminar, a la cual tendrían que concurrir todas las partes del proceso.
Los tres Jueces que intervendrán, el acusado con su defensor, el Ministerio Público Fiscal y nosotros como Particulares Damnificados con nuestro abogado.
Hace casi dos años lo determinó la Suprema Corte de Justicia y expresamente resaltó en su fallo que debería realizarse este juicio rápidamente.
Pasó de todo, jueces que fueron trasladados o se excusaron, ferias judiciales, incapacidad de encontrar al procesado Freites, ya que no se estaba al tanto de cual era su domicilio, y mil asuntos más por lo cual todavía esperamos cerrar esta etapa triste y vivir como se debe tranquilos de haber hecho lo posible y más.
El 5 de noviembre se notificó a las partes que este próximo jueves nos veríamos en Tribunales y acordaríamos como sería el juicio.
Pero, tratándose del Departamento Judicial de Dolores nunca se sabe.
El Defensor Oficial de Tomás Freites pidió a fines de la semana pasada la postergación de esa audiencia para más adelante”.
Lo que no te mata te fortalece.
Más fuertes que nunca estamos.
Así camina la Justicia.

Antecedentes
En este marco, por intermedio de la cuenta de Facebook JusticiaxEmilito y de Instagram @JusticiaxEmilito, es posible acceder a una reseña de todo lo acontecido desde el día que mataron a Emilio y durante todo el proceso judicial llevado adelante desde entonces.
Cabe recordar que se condenó a Fermín Basualdo como coautor de “Homicidio agravado por alevosía” y se le impuso la pena de “Prisión Perpetua”.
Cuando parecía que el caso estaba totalmente cerrado, una información impactó en la familia de la víctima, y era la continuidad de la investigación por el hecho a un ex Comisario de dicha localidad.
Se trata de Tomás Antonio Freites, quien en septiembre de 1997, cuando se perpetró el crimen, era el titular de la entonces Comisaría 1ra. de Chascomús.
En el año 2011 y luego de 14 años de investigación, la Juez Dra. Laura Elías había ordenado la detención de Fermín Basualdo y Tomás Freites por sus presuntas responsabilidades en el crimen del adolescente de 16 años, quien había sido encontrado sin vida el domingo 28 de septiembre de 1997 junto a las vías del ferrocarril, en un paso a nivel muy transitado de Chascomús.
En junio de 2012 la Cámara Penal de Dolores consideró que el delito imputado a Freites, “Omisión de evitar la tortura”, estaba prescripto ya que no se cumplían los requisitos para considerar al hecho como “delito de lesa humanidad” y por lo tanto imprescriptible, resolviendo sobreseerlo.
Apelada dicha resolución ante Casación Penal de la provincia, su Sala tercera en septiembre de 2013 resolvió rechazar el recurso, en razón de lo cual el Fiscal ante ese Tribunal resolvió apelar ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, máxima instancia que casi “cinco años después” revocó la declaración de prescripción.
El fallo fue firmado por los Dres. Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor De Lazzari, y Daniel Fernando Soria, considerando los ministros de la Corte que las “torturas seguida de homicidio… constituye una grave vulneración a los derechos humanos”, violatoria de la doctrina precisamente sentada por éste alto tribunal.
Por ello resolvieron revocar la sentencia recurrida en lo relativo a la prescripción, disponiendo la remisión de las actuaciones al tribunal de origen para que se sustancien los actos procesales necesarios para garantizar una “investigación seria y comprometida del delito” por el cual se formaron las actuaciones.