Finocchiaro negó un “ajuste” en las universidades, pero admitió que la oferta del 15% es baja

El ministro de educación, Alejandro Finocchiaro, brindó una conferencia de prensa donde negó el ajuste de en la universidad pública y admitió que la oferta del 15% fue baja. Las palabras de Finocchiaro se dieron en el cuarto intermedio de la discusión paritaria que se retomará el miércoles a las 10 de la mañana. Además, este jueves se espera una movilización masiva universitaria en Capital Federal.
“Estamos absolutamente seguros de que esta negociación se va terminar resolviendo a partir del miércoles al entrar en sesión peramente”, dijo Finocchiaro. El Ministro reconoció que la oferta del 15% es insuficiente, pero que al momento de presentarla había otro contexto y otra proyección.
“No hay ajuste en universidad pública en ningún marco. El presupuesto de este año que está en ejecución es del 96% de lo que pidió el concejo interuniversitario nacional. En años anteriores esa cifra estaba entre el 80 y el 85%. No hay obras en las universidades comenzadas que se hayan suspendido. No ha habido subejecución en ningún aspecto”, afirmó.
“No hay desfinanciamiento, no hay ajuste en la universidad pública. Todo lo contrario, en estos tres años, desde que asumimos ha hoy el presupuesto se incrementó en un 104% contra un 95% de la inflación. No hay ninguna facultad que no tenga gas por no haber pagado las tarifas”, concluyó el Ministro.
Los dichos de Finocchiaro se produjeron luego de una reunión con los sindicatos en la que se acordó «continuar trabajando bajo un formato de sesión permanente y se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles 29 a las 10». Este esquema se llevará cabo a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta.
Asimismo, se acordó adelantar la última cuota de aumento del mes de noviembre a septiembre, siendo la misma del 4,2 por ciento. De la reunión participaron las seis agrupaciones: Conadu, Conadu Histórica FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut. En cuanto a medidas de fuerza vigentes, Conadu Histórica es la única agrupación que las mantiene.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*