Fondo ruso reconoció que negocia para producir la Sputnik V en Argentina

Indicó que mantiene diálogos con dos laboratorios, y no descartó comenzar una producción conjunta con AstraZeneca, con quien investigan una combinación de dosis.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de la financiación y distribución de la vacuna Sputnik V, reconoció este martes que mantiene conversaciones con dos empresas argentinas para producir en el país las dosis del antiviral, e incluso abrió la posibilidad de comenzar a producir conjuntamente con AstraZeneca.

“Llevamos tiempo discutiendo los términos del contrato, esperamos poder terminar las negociaciones pronto con estas dos empresas y poder generarlas desde la Argentina para América Latina”, manifestó Kirill Dmitriev, director general del fondo ruso, en una conferencia de prensa con medios argentinos.

De este modo, la empresa avaló la información brindada ayer por el Gobierno, que adelantó que negociaba con Rusia la posibilidad de producir en nuestro país la vacuna creada por el Instituto Gamaleya, que hoy obtuvo su último aval en la prestigiosa revista científica The Lancet. Las conversaciones se dan en medio de las evidentes demoras de todas las farmacéuticas para cumplir con los plazos y las dosis comprometidas meses atrás.  

Dmitriev se refirió también al ensayo conjunto con el laboratorio AstraZeneca -que ya produce su vacuna en el país- para producir una vacuna a partir de los componentes de ambas. “En cooperación podemos elevar la eficacia de 72% que tiene AstraZeneca; hablamos con diferentes productores de AstraZeneca en la Argentina para producir esta vacuna compuesta. Hablamos durante este mes y planeamos durante los próximos tres meses hacer la producción si conseguimos el acuerdo”, dijo.

La referencia es a la empresa mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, que actualmente produce las dosis de AstraZeneca en su sede de Garín, que luego son envasadas por el laboratorio mexicano Liomont. (DIB)