Francisco Rodríguez: “El acuerdo bancario se cerró en cuatro tramos y vamos a llegar al 60% en el mes de octubre”

El miércoles, 4 de mayo, la Asociación Bancaria llegó a un acuerdo paritario del 60% para los trabajadores bancarios tras el paro nacional del 28 de abril ante la postura de las cámaras empresariales.
De esta manera, lo acordado por las partes se aplicará en cuatro tramos, en enero con el 16.1%, abril con un 34.1%, julio con el 51.1% y a partir de octubre se llegará al 60%, con revisiones en octubre y noviembre.
Respecto a ello, desde Grupo Tiempo Digital conversaron con el secretario general de La Bancaria Seccional Chascomús, Francisco Rodríguez, quien resaltó: “Fue un día importante porque se llevó a un acuerdo a pesar de que la economía nos tiene acostumbrados a la inestabilidad. El acuerdo se cerró en cuatro tramos”, agregando que “los índices inflacionarios llevan a que estas negociaciones se dilaten, pero gracias a la conducción de Sergio Palazzo y el grupo paritario de la Asociación Bancaria se acordó un incremento salarial con un cierre del 60%, garantizando desde La Bancaria los salarios de los trabajadores”.
En ese marco, el secretario general de la seccional de Chascomús mencionó que “se pusieron dos cláusulas de revisión, una para el mes de octubre y otra en noviembre. Es importante porque de haber alguna movilidad en cuanto a los índices inflacionarios, nos va a permitir evaluarlo”.
También se logró una remuneración para el personal que trabaja home office siendo $160 diarios de conectividad. Asimismo, “se consiguió el pago adicional por guardería que se va a pagar a partir del mes de octubre con una suma cercana a los 32 mil pesos”, señaló Rodríguez.
Además de ello, para el Día del Bancario, fecha celebrada cada 6 de noviembre, “van a recibir un bono especial por una suma de $170.000. Eso va a ser ajustado con los coeficientes de la antigüedad de los compañeros”, detalló el secretario general de La Bancaria Seccional Chascomús.
Por otro lado, consultado por Grupo Tiempo sobre lo que sería la reducción de personal en una entidad bancaria y quita de gerencia zonal, Rodríguez enunció: “Es un tema que siempre está en la agenda de negociaciones y de la Asociación Bancaria. Por ahora no hay ningún tipo de respuesta, pero seguimos en contacto permanente”.
“En los bancos de la zona y en lo que tiene que ver con la banca privada, han solicitado ingresos de compañeros y en algunas sucursales han sumado personal, como Banco Macro Chascomús y en Banco Santander hay pedido de solicitud”, culminó Francisco Rodríguez.