Frederic autorizaría uso de las Taser en un pequeño grupo de elite de la Policía Federal

Serían asignadas al grupo GEOF con un protocolo de especial adiestramiento y aplicación en casos extremos.

En medio de la polémica que reavivó el debate por el uso de las pistolas táser tras la muerte de un efectivo de la Policía Federal, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, autorizó que un grupo de agentes de elite pertenecientes al grupo GEOF puedan utilizarlas, aunque con un protocolo especial de adiestramiento y aplicación en casos extremos, mientras que aún no hay una fecha determinada.

Según publica el portal Infobae, Frederic autorizó su uso y ordenó que se dicte un curso especial de adiestramiento y se elabore un protocolo especial para su despliegue en determinados hechos delictivos. Se trata de una prueba piloto que ejecutará el GEOF, un grupo de elite de la Policía Federal que se despliega para misiones especiales y muy complejas.

En el Gobierno aclararon que el uso de las Taser por parte de estos grupos de elite de las fuerzas federales se darán bajo “estrictas reglas de protocolo”, en espacios reducidos y bajo la idea que predomina en los cánones que imparte las Naciones Unidas. Es decir, que actúan para mitigar el uso de armas de fuego en situaciones en que se requiere.

Hasta ahora hay una preparación de adiestramiento en la Policía Federal en coordinación con el Ministerio de Seguridad. El cierre final del protocolo de uso de estas armas no letales que usará el grupo GEOF de la Policía Federal está en pleno proceso, aunque no hay fecha prevista aún para que comiencen con ese mecanismo de uso de armas.

En el Ministerio de Seguridad consideran que las Taser sólo deben ser usadas bajo un estricto protocolo, en condiciones especiales y por parte de los grupos de elite de las fuerzas federales. Frederic había prohibido su uso en el comienzo de la gestión, lo que le valió las críticas de su par bonaerense, Sergio Berni, quien ayer volvió a insistir sobre la necesidad del uso de esas pistolas.

También se expresó a favor el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mientras que en el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta aseguraron que ya se está previendo la compra y utilización de pistolas Taser para la policía de la Ciudad.

El jefe del Gobierno de la Ciudad, evaluó junto a su vicejefe Diego Santilli la necesidad de avanzar con nuevas medidas de seguridad, y en ese contexto acordaron adquirir pistolas Taser frente a los hechos que sucedieron ayer frente al Museo Malba. (DIB) MCH