Frederic: “Hay muchas diferencias entre los casos de Facundo y de Santiago Maldonado”

La ministra de Seguridad afirmó que en la desaparición y muerte del artesano en Chubut “hubo vinculación con el operativo de Gendarmería” mientras que con Astudillo Castro “el caso está más difuso”.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró este jueves que hay “muchas diferencias” entre el caso Facundo Astudillo Castro y el de Santiago Maldonado, ya que en el último hubo “una vinculación entre la desaparición y el operativo” realizado por Gendarmería Nacional en Chubut, mientras que el primero está “más difuso” y “no hay ningún imputado”.

“Se lo emparenta (al caso de Facundo) pero hay muchas diferencias al mismo tiempo. En el caso Maldonado hubo visiblemente un operativo, claro, que se había desarrollado en ese momento y había una vinculación ente la desaparición y este operativo”, explicó la ministra en diálogo con radio Metro.

Y continuó: “En este caso (el de Facundo) es más difuso, la carátula es desaparición forzada pero no hay ningún imputado en la causa, se están todavía recogiendo pruebas”.

“Total independencia”

Tras aclarar que es la Policía Federal Argentina, que depende de su cartera, la que lleva adelante las diligencias que disponen la fiscalía y el juzgado federal de Bahía Blanca, Frederic aseguró que la decisión es que “se desarrolle la investigación con total independencia” sin intervenciones ni opiniones de funcionarios,

En tal sentido, dijo que es “importante” esperar el resultado de las pericias que se llevan adelante y consideró que la “única angustia justificada es la de la madre” de Facundo, Cristina Castro.

Consultada sobre la actuación de la Policía bonaerense cuando el 30 de abril pasado detuvo a Facundo mientras violaba la cuarentena y lo dejó seguir su camino, la ministra dijo que “hay toda una concepción del cuidado y de la seguridad que hay que modificar”

“Un chico que es detenido dos veces, que lo dejan avanzar en la ruta (…) es cierto que la Policía lo deja ir y evidentemente no fue la mejor decisión porque hoy ya sabemos que ese cuerpo es de Facundo”, concluyó. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: