Frederic le baja el tono a la pelea con Berni: “Estamos trabajando juntos”

La ministra de Seguridad sostuvo que trabajan «de forma coordinada» con la Provincia

Pese a que en las últimas horas se buscó descomprimir los cruces entre Nación y la Provincia en torno a la seguridad en medio de la cuarentena, la ministra Sabina Frederic salió a bajarle el tono a la pelea con su par bonaerense, Sergio Berni, al asegurar que “trabajamos juntos”.

Respecto de sus repetidos cruces con Berni desde el comienzo del nuevo gobierno, que se multiplicaron en las últimas semanas, Frederic sostuvo que trabajan “de forma coordinada”, aunque mostró algunas diferencias sobre el aumento de los delitos que diagnosticó el funcionario del gabinete Axel Kicillof.

Consultada sobre si se comunica con Berni, la funcionaria nacional contestó: “Nos vimos en reuniones de coordinación que tuvimos con Ciudad y Provincia en Casa de Gobierno, varias veces. Y hablamos lo necesario”.

E insistió: “No hace falta llamarse todos los días, hay segundas y terceras líneas para eso. No dice mucho que hablemos o no por teléfono, es un detalle menor. Es importante que el trabajo de coordinación sea efectivo”.

“Yo creo que lo más importante es no creer que la gestión en seguridad funciona solo cuando los funcionarios son iguales. Él es varón, y yo mujer, y tiene otra trayectoria que la mía”, agregó en declaraciones a Canal 13. Y se describió: “Yo tengo un vínculo con las fuerzas de seguridad construido en base a una investigación de más de 15 años con las fuerzas armadas, de seguridad, y sociales, y tengo una relación con el territorio distinta, porque soy antropóloga, que tiene que ver con el diálogo. Conozco cómo trabajan la Policía de la Provincia, la Gendarmería, y las diferentes fuerzas del interior, también”.

Por otra parte, se refirió a los dichos de Berni sobre el aumento de los delitos, ya que días atrás dijo que en el último tiempo detectó que personas sin antecedentes penales empezaron a robar a raíz de las necesidades que causa la crisis económica derivada de la cuarentena. “Hay que decir que los datos que tiene Provincia no son los mismos que nosotros, que tenemos las fuerzas federales”, lanzó Frederic.

“El ministro Berni tiene a la Policía de la Provincia, que tiene trato con el delito ordinario, que no es lo que nos pasa a nosotros. Puede ser que tenga otra información”, expresó la ministra.

“Sí podemos decir que al inicio de la pandemia teníamos la hipótesis de los saqueos y no tuvimos estos incidentes. Esto no va a ocurrir por el trabajo de los administradores de Gobierno nacional, como de las provincias, los intendentes, las organizaciones sociales, y la iglesia, que ha sido muy intenso. Esto ha dado, junto a los subsidios que entrega el Estado nacional, y la asistencia, una contención para pensar que la situación no va a ser la que auguramos en marzo”, añadió. (DIB) FD