Fue confirmado el convenio con la Provincia para derivación de pacientes

No pasó por el Concejo Deliberante
Es importante y moral dar atención al que la necesita no importando su domicilio, pero también lo es actuar con la responsabilidad que esa acción amerita.

En diálogo con el periodista Antonio Laje en el canal América, el intendente Javier Gastón, acompañado por una imagen que daba cuenta de la firma del convenio con la Provincia de Buenos Aires para recibir pacientes leves, explicó que Chascomús, de acuerdo a lo establecido por la Provincia de Buenos Aires, está transitando la primera etapa Fase 5, con restaurantes restaurantes no abiertos en este momento pero realizándose capacitaciones a los dueños y empleados.
Agregó que están los comercios abiertos en los horarios establecidos, que se han permitido actividades deportivas abiertas hasta dos personas y que la gente puede salir todos los días cumpliendo las normas de prevención.
También manifestó que se permiten reuniones sociales de diez personas en casas de familia los fines de semana y en espacios públicos todos los días.
Consultado sobre cómo se controlan las personas que viajan a Buenos Aires, son 800 o 900 de acuerdo a lo que expresó el propio Gastón, respondió que quien se traslada y retorna no puede salir en Chascomús a hacer compras y tiene que realizarlo un familiar.
No obstante la respuesta, el periodista insistió sobre el tema afirmando que “ustedes no pueden saber si traen virus o no” haciendo alusión a que si así fuera podría expandirse.
A lo que Gastón agregó que la realidad es que “estamos en equilibrio inestable muy cerca de AMBA” y que mantener a Chascomús en la situación actual es una responsabilidad de todos.
Recepción de pacientes con COVD 19
Sobre la recepción e Chascomús de pacientes leves con COVID 19, el portal Chascomús Ciudad informó que minutos después de la citada entrevista televisiva, en dialogo con Tiempo de Radio por Libres del Sur FM 90.1, el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, explicóó que “la derivación será para pacientes extra hospitalarios, los cuales serán llevados al hotel que actualmente cumple esta función”.
Más tarde en horas de la tarde el propio Gobernador Axel Kicillof, en el programa “Fantino a la tarde” también confirmó la firma del citado convenio.
Si aprobación del Concejo Deliberante
La firma de este convenio, que aclaramos entendemos corresponde no solamente por una cuestión de solidaridad sino porque además Chascomús forma parte de un sistema integrado de salud bonaerense, genera no obstante algunas reflexiones.
El gobierno que encabeza Gastón lleva dictados 35 decretos por la pandemia de COVID 19 sin que se haya aprobado una ordenanza de emergencia sanitaria, contando con el acompañamiento político del peronismo y la aceptación de una oposición que no ejerce su rol.
En estas condiciones y siguiendo ya la costumbre de gobernar por decreto, aunque el oficialismo cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante, se firmó este convenio incumpliendo la Ley Orgánica Municipal que en su artículo 41º establece que corresponde al Cuerpo Deliberativo autorizar convenios.
¿Fase 5?
Otra cuestión a analizar, dado que los pacientes vendrán de lugares como el AMBA, que están en Fase 1, es si realmente Chascomús tiene que estar en Fase 5 al adquirir el compromiso que genera el convenio
Es importante recordar que dos de los tres brotes que ocurrieron en nuestra ciudad se originaron uno en el hospital y otro en la clínica privada, y que se pasó a Fase 5 con un caso positivo del que no habían transcurrido 21 días; todo lo contrario a otros distritos cercanos que no han ingresado por decisión propia a la Fase 5 teniendo una mejor situación que Chascomús, o que estando en 5 han retrocedido a la 4 al materializarse un caso de COVID 19, como en la víspera lo hizo Dolores.
Sin duda es importante y moral dar atención al que la necesita no importando su domicilio, pero también lo es actuar con la responsabilidad que esa acción amerita.