Fue emplazado en el aeródromo local el Embraer 326 donado por la Armada Argentina

En horas de la mañana del sábado 3 de abril, la aeronave que hubiera pertenecido a la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque fue emplazada en su pedestal ubicado en el aeródromo “Presidente Raúl Alfonsín” de nuestra localidad.
La maniobra de traslado e izamiento fue llevada a cabo con maquinaria provista por el Sr. Gerardo Caquineau, mientras que la soldadura de las vinculaciones de la aeronave con el pedestal estuvo a cargo del ingeniero Gustavo Acosta y personal a su cargo, quien también proveyó maquinaria para el procedimiento.

Cabe destacar que el pedestal, así como las vinculaciones, fueron construidas por la empresa EMEPA.
En los próximos días, se continuarán algunas tareas menores vinculadas a diferentes detalles de la aeronave, así como se organizará el futuro acto de inauguración del monumento.
Aclaraciones sobre la aeronave
La aeronave emplazada es un Embraer MB-326GC Xavante (fabricado en Brasil bajo licencia de Aermacchi), que fue incorporado a la Armada Argentina en el año 1983. Anteriormente, había prestado servicios en la Fuerza Aérea Brasilera.
Designado como 4-A-138, fue parte de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio. Esta aeronave sufrió importantes daños en el accidente del Super Etendard 3-A-202 en aquella base. En su momento fue reparado con partes de otra aeronave similar.
Es importante señalar que esta aeronave, como queda claro de lo antes indicado, no participó del conflicto de 1982, ya que forma parte del lote de aeronaves que la Armada incorporó con posterioridad a la guerra.
Luego de distintas gestiones realizadas a través del Departamento Relaciones Públicas de la Secretaría General Naval de la Armada Argentina, se obtuvo la donación de la aeronave a favor de la Municipalidad de Chascomús.
1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque en Malvinas
La unidad desplegó aeronaves Aermacchi 339 en el aeropuerto de Puerto Argentino durante el conflicto de 1982.
El 3 de mayo, al regresar de un vuelo de exploración artillado, fallece al estrellarse su avión (4-A-113) el teniente de fragata Carlos Benítez.
El 21 de mayo, el Aermacchi 339 4-A-115, piloteado por el teniente de navío Owen Crippa, realizó un vuelo de exploración en la bahía San Carlos, en donde detectó a la fuerza inglesa que estaba desembarcando. Crippa efectuó un ataque con cañones y cohetes sobre la fragata HMS Argonaut, acción por la que recibió la condecoración “Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.